El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo hoy que su Gobierno respalda la decisión de EE.UU. de devolver a Corea del Norte a su lista de países "patrocinadores del terrorismo", algo que considera que añadirá presión sobre Pyongyang.

"Celebro y apoyo (la designación) porque eleva la presión sobre Corea del Norte", dijo Abe en declaraciones a los medios a su llegada al Kantei, la residencia del jefe de Gobierno nipón, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la medida.

La inclusión de Pyongyang a la lista de países "patrocinadores del terrorismo" vendrá acompañada de nuevas sanciones unilaterales por parte de Washington para seguir presionando a Pyongyang a poner fin a su desarrollo nuclear y que podrían ser emitidas hoy mismo.

El ministro nipón de Defensa, Taro Kono, afirmó que la iniciativa "contribuirá a los esfuerzos de reforzar la presión sobre Corea del Norte", en declaraciones a los medios tras una reunión del Gabinete de Gobierno.

Por su parte, el titular de Defensa, Itsunori Onedera, señaló que es previsible que Corea del Norte "se oponga con firmeza" a la decisión de Washginton y "recurra a nuevas acciones provocativas" en respuesta, por lo que destacó la necesidad de "estar más vigilantes" ante los movimientos de Pyongyang.

Durante el anuncio de la medida en una reunión con los miembros de su Gabinete celebrada en la Casa Blanca el lunes, Trump aseguró que la devolución del país asiático a esta lista "debería haber ocurrido hace años" e instó al régimen norcoreano a "poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos".

La Casa Blanca ya había adelantado en las últimas semanas que Trump evaluaba volver a incluir a Pyongyang en la lista de países a los que EE.UU. considera "patrocinadores del terrorismo", de la que ahora forman parte Irán, Siria y Sudán, y de la que Corea del Norte había salido en 2008.