José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Miguel Colmenero, magistrado del Tribunal Supremo, y Luis Navajas, fiscal del Supremo y actual fiscal general en funciones, son tres posibles candidatos a ocupar la vacante en la Fiscalía del General Estado tras la muerte de José Manuel Maza.

El nombre del magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo Miguel Colmenero se ha unido al del presidente de la Audiencia Nacional como posible nuevo fiscal del Estado.

Según fuentes del Congreso de los diputados, Navarro cuenta con muchas probabilidades de resultar designado. Nació en Tenerife en 1959, tiene categoría de magistrado del Supremo y obtuvo el respaldo del actual Consejo General del Poder Judicial en la designación para su actual puesto. Pertenece a la moderada Asociación Francisco de Vitoria.

Según fuentes del Supremo, de la fiscalía y del Poder Judicial, Colmenero, por su parte, podría ser el mejor visto en el alto tribunal, especialmente por quienes ocupan la cúpula del mismo.

Estas fuentes han informado a Efe de que Colmenero sería un candidato avalado por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena.

Ni Lesmes ni Marchena se han pronunciado en ningún sentido, ni han reconocido en absoluto estar influyendo en el nombramiento de manera directa o indirecta. En todo caso, ambos tienen también buena relación con Navarro.

Sin embargo las diversas fuentes antes citadas les atribuyen un peso notable en el proceso de decisión sobre quién será el nuevo Fiscal General. Al mismo tiempo, fuentes del Grupo Socialista en el Congreso conceden más posibilidades a Navarro.

Colmenero reúne algunas características compartidas con el desaparecido Maza, como por ejemplo ser un magistrado de lo Penal en el Supremo con preparación y experiencia probadas y de perfil muy conservador.

Aunque ha ejercido como portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales es, sin embargo, una persona de perfil menos extrovertido que el fiscal fallecido. De 65 años de edad, procede de la carrera fiscal y es miembro desde 2002 del Tribunal Supremo, al que accedió por el turno reservado a juristas de reconocido prestigio.

Compitió con Marchena para presidir la Sala de lo Penal del Alto Tribunal. Como magistrado del Supremo, formó parte del tribunal que condenó a Garzón y ha sido ponente del caso de los ERE.

Otro nombre posible es el del fiscal del Supremo Luis Navajas (Granada, 1948), plenamente comprometido en la gestión del proceso penal por el llamado procés hacia la declaración unilateral de independencia.

Se trata de un hombre muy independiente y es quien ha asumido provisionalmente la Fiscalía General del Estado tras la muerte de Maza el pasado sábado.

En todo caso, será el Gobierno en último término el que decida quién es propuesto al Rey como nuevo Fiscal General del Estado. La designación requiere el visto bueno del Congreso de los Diputados y del Consejo General del Poder Judicial.