La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha confirmado hoy que citará esta semana al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, para apercibirle por su comportamiento en la última sesión de control, en la que esgrimió unos grilletes en protesta por el encarcelamiento de los exconsellers del Gobierno catalán.

A la entrada de la Mesa del Congreso, Pastor ha explicado que su intención es reunirse con Rufián aprovechando alguno de los tres días de pleno que hay esta semana, martes, miércoles o jueves.

No obstante, todo indica que ese encuentro podría producirse hoy mismo, ya que Rufián formula mañana una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control, oportunidad que suele aprovechar para protagonizar momentos polémicos en el hemiciclo.

La semana pasada, Pastor ya avanzó que tenía intención de apercibir al portavoz adjunto de ERC con el objetivo de "preservar la buena imagen" de la Cámara Baja y por "respeto" a la institución.

Fuentes parlamentarias aseguraron además que Rufián "no puede mostrar esa falta de respeto al conjunto de la Cámara" y por eso la presidenta quiere llamarle la atención personalmente.

El último episodio se produjo el pasado miércoles en el momento en que el diputado de ERC preguntaba al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por las últimas intervenciones policiales en Cataluña y atacaba al Gobierno por su actuación.

No es la primera vez que Pastor cita al diputado independentista en su despacho para amonestarle por su actitud y tampoco es la primera vez que le reprocha su conducta en un pleno.

La última fue también en una sesión de control hace unos meses cuando llamó "miserable" e "irresponsable" al ministro del Interior y se negó a retirar esas palabras del diario de sesiones después de que Pastor le diera la oportunidad de hacerlo.