El 1-1-2 de Canarias atendió el año pasado 14.390 llamadas relacionadas con casos de violencia machista, lo que supuso un aumento del 4,56 % respecto a las recibidas el año anterior, siendo de nuevo mujeres de entre 18 a 35 años (1.727) y de 36 a 55 años (1.786) las que más llamaron.

Estos datos se recogen en el documento presentado ayer por el consejero de Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, al Gobierno para su remisión al Parlamento, según informó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, tras la reunión del Ejecutivo. Dávila anunció que el Ejecutivo aprobó ayer una declaración institucional en la que expresa su "inquebrantable" compromiso contra la violencia de género, con motivo de la conmemoración del día internacional dedicado a combartirla, el 25 de noviembre, cuando dará lectura de la misma en el acto que celebrará en Santa Cruz de Tenerife.

Según el documento presentado por Barragán, el número de alertas del dispositivo de emergencia para mujeres maltratadas, DEMA, el pasado año fue de 1.230, un 11,31% más con respecto a 2015, cuando se contabilizaron 1.105 alertas. La mayor parte de las mujeres atendidas por los DEMA se encuentran en la franja de edad de 19 a 55 años (88,52% en total), estando el porcentaje más elevado en mujeres de entre 26 y 45 años (32,97 %), señala el informe.

En los centros de Información, Orientación y Asesoramiento e Intervención Multidisciplinar e Integral (CIAM), en ellos se atendió a 8.842 mujeres, mientras que los centros de Acogida Inmediata de las islas respondieron a una demanda de 252 mujeres y 157 menores. La consejera hizo hincapié en que el número de mujeres fallecidas por casos de violencia machista en las islas ascendió el año pasado a siete, si se aplican los criterios de recuento que establece la legislación canaria (si bien los casos reconocidos para la estadística estatal se reducen a dos).

Dávila recalcó el hecho de que no es necesaria una denuncia previa para que actúen los servicios de emergencias. En 2016 se realizaron 8.762 denuncias, lo que supone un aumento respecto a 2015, año en el que hubo 7.758 denuncias (12,9% de incremento). El Instituto Canario de Igualdad cree necesaria la actuación conjunta y la constante revisión de preguntas de análisis para actualizar la intervención con las víctimas.