La Junta de Andalucía defenderá "la legalidad" de las ayudas de la UE a productores de aceituna negra, que Estados Unidos ha denunciado al considerar que son subvenciones contrarias al libre comercio, ha dicho el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

"Lo que estamos haciendo y lo que tendremos que seguir haciendo es defender que las actuaciones han sido ajustadas a derecho y han sido legales, y debemos defenderlo primero ante la Administración estadounidense y después ante la Organización Mundial del Comercio", ha declarado a los periodistas.

Sánchez Haro ha valorado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, haya abordado este asunto en su viaje a Bruselas, donde se ha entrevistado con varios comisarios de la UE, y ha señalado que Andalucía, principal productor de aceituna negra, afronta "una situación complicada".

"El apoyo de la Junta de Andalucía al sector es absoluto; llevamos meses trabajando para defender la legalidad de estas ayudas, que no son ayudas a la producción y que muchas empresas estadounidenses también las reciben porque son perfectamente legales y están reconocidas por la Organización Mundial de Comercio", ha añadido.

Ha recordado que la denuncia ha sido presentada por dos firmas californianas que, en su opinión, "están intentando buscar una ventaja competitiva" frente a las empresas andaluzas "que son muy competitivas en el mercado".