La Guía Michelin de España y Portugal 2018 se presenta hoy, miércoles, en el hotel The Ritz Carlton Abama de Guía de Isora (Tenerife), en una gala que tiene previsto dar comienzo a partir de las 19:00 horas.

La gala, que se retransmitirá en streaming por www.canaltenerife.tv, pone el broche de oro a un año en el que la Isla ha sido protagonista de otros eventos de importancia, como fue el caso Madrid Fusión, el mayor encuentro gastronómico del país, al que Tenerife acudió como destino nacional invitado.

La Guía Michelin España y Portugal 2018 que, tal y como aseguran sus responsables, tiene un carácter "excepcional" para nuestro país, se presenta envuelta en una ceremonia a la que está previsto que asistan alrededor de unos 500 invitados, muchos de ellos cocineros de todas las categorías que contempla la publicación.

Rodeada de la habitual expectación mediática y del sector, la presentación de la publicación correrá a cargo de su director, Michael Ellis, quien dará a conocer los nombres de los restaurantes que consiguen la tercera estrella, "al menos dos", según fuentes de la compañía; también los que suman la segunda categoría, que en esta edición han vivido "buena evolución" y, por último, los que debutan con la primera, alrededor de "una veintena".

Hasta ahora, en la prestigiosa guía francesa figuran nueve restaurantes distinguidos con la máxima categoría: Akelarre y Arzak, en San Sebastián; Azurmendi (Vizcaya); DiverXO (Madrid); El Celler de Can Roca (Girona); Martín Berasategui (Guipúzcoa); Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau y Lasarte, en la provincia de Barcelona.

Entre España y Portugal suman 28 restaurantes con dos estrellas y 166 con una, en total 203 distinguidos. En la edición de 2018 los dos países lucirán 275 "brillos".

Según las fuentes de la publicación, 2018 será "excepcional" en el reparto de estrellas para los restaurantes españoles -este año se otorgaron 21 nuevas estrellas-, mientras que Portugal "consolidará" su posición tras el "triple salto mortal" de 2017, cuando sumó siete estrellados.

Cinco restaurantes canarios, todos ellos radicados en la isla de Tenerife, han inscrito su nombre en la prestigiosa guía francesa. Se trata del M.B. Abama, que luce dos estrellas, y el Kabuki Abama, con una, en el hotel del mismo nombre en Guía de Isora, al igual que el Kazan, en Santa Cruz de Tenerife, y, recientemente, El Rincón de Juan Carlos, en los Acantilados de Los Gigantes, municipio de Santiago del Teide.

Esta noche se conocerá si a este listado se incorpora algún restaurante más y si los estrellados conservan sus brillos.

Michael Ellis

director de la guía michelin

MENÚ

Abama Kabuki

Tosazu de lampsang con jurel ahumado

Nigiri de atún al pastor

Nigiri de pescado blanco canario en ceviche

Piruleta crujiente de chocolate blanco y té marcha

Kabuki Wellington

Cortes de atún, salmón y pescados blancos canarios servidos en sus espinas

Cremoso y gelatina de yuzu con vainilla, pipas de calabaza caramelizada y fresas

Kazan

Nyumen de navajas, tuétano y presa ibérica en caldo dashi

Oh toro filotemaki

Tartar de atún rojo con chips de papa negra

Torrija al sake

Martín Berasategui

Milhojas con caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde

Gelée de caviar con encurtidos de espárragos a la sal y su crema

Cremoso crocante de naranja con ligero toque de caramelo

Bombón untuoso de chocolate, matices y pimienta de Sechuan

M.B.

Ostra tibia, ligeramente escabechada, con granizado de sake de pepino y chalotas encurtidas

Gelatina trufada sobre crema untuosa de foie, toques dulces y salados

Pechuga de pichón a la llama sobre cacao, espuma de encurtidos, remolacha y yogurt crujiente

Helado de regaliza sobre arena de aceitunas negras y crema de calabaza y vainilla

El Rincón de Juan Carlos

Turrón de morcilla canaria y praliné de almendras

Bocadillo de rabo, ensalada de hierbas y mahonesa de pimienta fermentada

Cigala, blanco de cigala sricacha y especias

Plátano, violeta y palo cortado