Élite Taxi Tenerife, la asociación que preside Miguel Ojeda, impugnará la reunión de la Mesa del Taxi celebrada ayer en el Ayuntamiento de la capital al entender que se incumplió el reglamento del órgano de consulta. Los miembros del colectivo abandonaron la sesión antes de que finalizara.

Élite Taxi justificó su decisión al entender que la Asociación Profesional de Autónomos, Familiares y Asalariados del Taxi (Apafat) no puede contar con un asesor en este órgano de consulta del sector, pues no es una asociación que hayan votado los taxistas, sino que está en la Mesa como "invitada" por el consistorio.

El colectivo que preside Ojeda sustentó su afirmación en el artículo 4.2, párrafo tercero, del Reglamento, que dice: "La entidad o entidades así elegidas deberán nombrar a su representante en la Mesa, así como al menos un suplente, que serían las personas legitimadas para emitir voto y, en su caso, voto en nombre de la entidad representada. Dicha representación deberá acreditarse ante la Secretaría de la mesa. Asimismo, el representante designado en la Mesa podrá acudir a sus sesiones acompañado de un asesor, que ningún caso tendrá voz ni voto".

"Aceptar un asesor por parte de Apafat dice mucho sobre las intenciones del ayuntamiento en lo relativo al sector del taxi, pues incumple su propia normativa una vez más despreciando a la mayoría que habló en las urnas", argumentó Ojeda.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, por su parte, lamentó la decisión "unilateral" de Élite Taxi y defendió que tanto el secretario como el asesor jurídico de la Mesa "acreditaron" que el reglamento de este órgano ampara la presencia de un asesor que acompañe al representante de cualquier colectivo".

Por otro lado, durante la Mesa de ayer Arteaga informó de que el consistorio tramitará antes de final de año el rescate de 70 licencias, 53 de ellas a través del procedimiento tradicional, 13 con el rescate adicional y otras 4 a través del tanteo y retracto.

También se abordó la modificación del régimen sancionador establecido en la actual ordenanza. "Se aprobó un cambio por lo dispuesto en la Ley del Transporte 13/2007, al tener este documento un régimen sancionador más benigno y proporcionado para con los taxistas", dijo Arteaga. "Sanciones como la posible suspensión de la actividad entre 15 días y 6 meses serán sustituidas por una sanción económica a través de la correspondiente multa", precisó.

Clases de inglés para 75 taxistas

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, que también asistió ayer a la Mesa del Taxi, dio cuenta de las iniciativas que se canalizarán a través de la Sociedad de Desarrollo, entre las que sobresale la realización de un curso de idiomas para los profesionales del sector. "Las clases comenzarán con carácter inmediato y estarán dirigidas a 75 profesionales", dijo. También avanzó la futura ubicación de los nuevos soportes informativos destinados a los turistas, localizados en las paradas de taxi de la Alameda del Duque Santa Elena y la plaza de España. Además, durante la reunión fueros expuestos los pormenores de la campaña de Navidad y el calendario del turno de parada para 2018.