La consejera de Política Territorial, Seguridad y Emergencias del Gobierno regional, Nieves Lady Barreto, aseguró ayer, durante una comisión informativa de su departamento, que la Policía Autonómica cuenta con 63 agentes en la actualidad y que, por la demanda que presenta de servicios, necesita no solo cubrir las 37 plazas vacantes del centenar previstas ahora, sino incrementarlas en 50 más si se quieren cubrir las solicitudes que ha ido acumulando en los últimos meses.

A preguntas de la diputada de Nueva Canarias Gladys Acuña, alcaldesa del municipio lanzaroteño de Yaiza, la consejera detalló que, en la actualidad, la provincia tinerfeña cuenta con 33 agentes de este cuerpo. Por su parte, la provincia de Las Palmas dispone de 30 efectivos. Sin embargo, en ambos casos se necesita cubrir las plazas vacantes hasta completar las 100 previstas.

Acuña le preguntó de forma reiterada si, para 2018, se pretendía ampliar la plantilla. Barreto no le respondió con concreción sobre si esas 37 plazas se cubrirán durante el próximo año, aunque sí insistió en que se debe llegar a ese centenar de agentes en los próximos ejercicios por la demanda existente.

Es más, pidió a los grupos abrir un debate sobre este cuerpo y aseguró que, según los servicios que le demandan, se necesitaría no solo contar con ese centenar de policías autonómicos, sino con medio centenar más, lo que implicaría duplicar e incluso superar el doble de los 63 integrantes actuales.

Barreto recordó que, cuando se crea este cuerpo, en 2008, se planificó una plantilla de 300 miembros. No obstante, y por los efectos y la profundidad de la crisis económica, se redujo la previsión a un centenar. Sin embargo, no solo alaba los resultados logrados hasta ahora por el cuerpo, sino que resalta la demanda de los juzgados, sobre todo los de Menores y Familia, así como de los 88 municipios isleños como prueba de la necesidad de ampliar cuanto antes esa plantilla.

De hecho, indicó que tiene suscritos ahora mismo 35 convenios con ayuntamientos, pero que la demanda de servicios procede de todos los municipios. No obstante, no solo no pueden cubrirlos, especialmente en las islas menores, sino que tampoco pueden atender las peticiones que les llegan de otros departamentos del Gobierno regional.

Acuña, por su parte, dijo sentirse una excepción entre los municipios de islas menores porque sí ha contado con la colaboración de la Autonómica. A su juicio, y por la reducción de servicios o la menor presencia de guardias civiles, considera fundamental reforzar el cuerpo regional y que llegue a muchos más municipios.

Aunque sin profundizar, Barreto aludió ayer al último pleno regional, en el que Podemos le preguntó por la reciente sentencia contra un subinspector tras la denuncia de un agente por agresión, de lo que culpó a un detenido. La consejera, que no entra en cuestiones judicializadas, lo hizo para tratar de remarcar la necesidad de un debate sobre el cuerpo, aunque el grupo de Podemos cree que se ha de informar más sobre otras denuncias que hay en el cuerpo sobre situaciones similares.

Ayudas a los municipios con parque nacional

A petición del PP, Barreto aprovechó la comisión de ayer para detallar los 1,2 millones de euros previstos en concepto de subvención a repartir entre los municipios con áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales canarios. De esa cifra, el Gobierno regional ya ha anticipado 200.000 euros en septiembre con fondos propios, que se completarán ahora con 610.000 del Estado. Sin embargo, la cifra se ha visto incrementada con otros 600.000 autonómicos aprobados en el consejo de Gobierno del 8 de este mes, con lo que, al final, se manejará la cifra más alta de la historia para estas localidades, lo que alaban todos los grupos. Según Barreto, se han presentado 94 propuestas y, en unas semanas, se conocerán las aprobadas. Para Las Cañadas del Teide, se reservan 428.716 euros; 274.964 para la Caldera de Taburiente; 240.797 para el parque de Garajonay y 266.015 para Timanfaya.