La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Islas ha permitido regularizar 4.942 contratos irregulares y aflorar 3.018 empleos entre los meses de enero y septiembre, según ha informado hoy la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario.

En un comunicado, la Consejería detalla que de los 3.018 empleos que han aflorado, 2.121 no estaban dados de alta en la Seguridad Social y 897 tenían un contrato que reflejaba una jornada inferior al 50 % de la que realmente realizaban.

Asimismo, indica que en este periodo impusieron 128 infracciones en materia de control del tiempo en los contratos a tiempo parcial y 348 en cuanto al límite de horas extraordinarias.

En materia de prevención de riesgos laborales, se realizaron 8.070 actuaciones, se investigaron 423 accidentes y se impusieron 681 infracciones.

La consejera del área, Cristina Valido, ha destacado la importancia de la labor desarrollada por la Inspección para "mejorar las condiciones y los derechos laborales de muchas personas que trabajan sin que las empresas les den de alta en la Seguridad Social o con contratos que reflejan muchas menos horas de las que realmente realizan".

Valido ha matizado que "apostamos por aflorar el empleo irregular para que haya más y mejor empleo, garantizando que las todas las empresas compitan en las mismas condiciones y que los trabajadores estén en las condiciones a las que tienen derecho, no solo en cuanto a salario y contrato, sino también en puestos seguros en los que se prevean eficazmente los riesgos laborales".

En la actualidad, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cuenta en Canarias con una plantilla total de 145 funcionarios, de los que un total de 53 son inspectores de Trabajo y Seguridad Social y 38 subinspectores laborales escala Seguridad Social y empleo.

En este último trimestre del año, las actuaciones se reforzarán temporalmente con 32 inspectores más en el marco del Plan extraordinario de la Inspección, impulsado conjuntamente por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, indica la nota.