El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado hoy que destinará 16,61 millones de euros para luchar contra la violencia machista y la pobreza en Canarias, así como para la mejora de la Sanidad, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan".

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al término de la reunión que ha mantenido hoy con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien, tras agradecer las ayudas, ha destacado que "son fruto del diálogo, del entendimiento y del consenso que finalmente crean cosas positivas para la sociedad".

En materia social, el Gobierno central destinará una subvención de seis millones de euros para prevenir "situaciones de urgencia o marginación social" en 88 municipios de las islas. Una contribución que se entregará a entidades del Tercer Sector canario y al Instituto de Atención Social de Personas Sin Hogar.

Además, "hay un segundo acuerdo para el que se fijan cinco millones de euros en proyectos innovadores para la mejora de la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos, y nuevos empleos para los servicios sociales comunitarios", según ha explicado Montserrat.

Una de estas iniciativas, dotada de 600.000 euros, recaerá en el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), concretamente en el barrio de Jinámar, para promover su regeneración socioeconómica y medioambiental.

Se actuará en tres sectores: urbanismo y convivencia vecinal, inserción laboral y promoción de la actividad económica, e intervención socioeducativa y sanitaria, con el objetivo de fortalecer "la cooperación entre la acción pública y la participación activa de las personas de este barrio", según Montserrat.

A tres días de que se conmemore el Día Internacional contra la Violencia de Género, la ministra ha destacado la importancia de "trabajar conjuntamente sin mirar ideologías para acabar con la violencia machista; y ello lleva asociado un compromiso presupuestario", cifrado en un convenio de dos millones de euros.

Se destinarán al desarrollo de políticas "no solo" en el ámbito de la pareja o expareja, sino también en la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, el feminicidio o el acoso laboral.

Los acuerdos alcanzados también contemplan el ámbito sanitario y, según contemplan los Presupuestos Generales del Estado para este año, se conceden 1,01 millones de euros a la Universidad de La Laguna (Tenerife) para la investigación e innovación en el campo de las enfermedades tropicales y la salud pública.

La ministra, que ha destacado el papel del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Canarias como "uno de los mejores embajadores de la Marca España" y un referente a nivel mundial, también ha anunciado la concesión de dos millones de euros para la rehabilitación del antiguo Hospital de Las Nieves, en LA Palma.

Con este monto, el Cabildo palmero podrá dotar a las instalaciones de un centro de atención para personas con problemas de salud mental, tales como alzheimer y otras demencias.

"Estamos trabajando para crear una estrategia de salud mental a nivel nacional, y este plan puede ser el hilo conductor para el proyecto estatal", ha subrayado Montserrat, que ha expresado su orgullo por el hecho de que el sistema de salud sea un "mérito de todos los españoles y profesionales durante estos últimos 40 años".