El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, destacó ayer la promoción de la identidad cultural de Canarias como "uno de los principales valores añadidos de las Islas como destino turístico". Así lo manifestó durante la presentación de la Guía y la Red de Museos de Canarias, una publicación y un sello de calidad promovidos por el Ejecutivo regional, que toma cuerpo a partir de las conclusiones y de los compromisos adquiridos en el I Congreso de Museos de Canarias.

En la presentación, que tuvo lugar en el Museo Elder de la capital grancanaria, el consejero estuvo acompañado por el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y la directora de la Casa Museo de Colón, Elena Acosta. El consejero de Turismo señaló que uno de sus compromisos prioritarios para esta legislatura es "poner en valor la riqueza de Canarias y generar valor añadido a la concepción de las Islas como el lugar con mejor clima del mundo" y destacó "la calidad de los museos de las Islas como una alternativa de ocio para los más de 15 millones de turistas que nos visitan cada año".

En este sentido, Castellano celebró la presentación de la Guía y la Red de Museos de Canarias, que suponen para la oferta cultural del Archipiélago "un sello de calidad conforme a los criterios de la Unesco que va a establecer una conexión mucho más cercana entre la población local y estos espacios museísticos y, a su vez, va a contribuir a que se produzca un acercamiento entre la identidad canaria y el mundo turístico".

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, por su parte, destacó que la Guía de Museos de Canarias se tiene que convertir en una herramienta fundamental para la educación y para el turismo, e hizo hincapié en esta última, ya que "es un desafío dar a conocer la identidad canaria". Asimismo, señaló que la guía será traducida a diferentes idiomas.

Para el viceconsejero de Educación, David Pérez-Dionis, la Guía supone un escenario de colaboración entre cultura y educación, canalizado a través de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y la Dirección General de Patrimonio Cultural, para desarrollar al máximo los valores, conocimientos y patrimonio entre el alumnado de los centros escolares de todo el Archipiélago". La directora de la Casa Museo de Colón, Elena Acosta, destacó la activación de este proyecto y abogó por la necesidad de "tener un sello que distinguiera y uniera a los museos canarios, ya que todos forman parte del patrimonio común del Archipiélago".