El Rayo Vallecano es uno de los clubes que más veces han competido en el Heliodoro Rodríguez López -solo lo superan Real Valladolid, Cádiz y Real Oviedo-, y también uno de los que peor le han ido las cosas en este estadio. Y es que el rival del Tenerife de este viernes solo ganó una vez en sus veintiséis intentos en el recinto santacrucero.

La excepción se produjo dentro de una temporada que pasó a la historia por la participación del equipo blanquiazul en las semifinales de la Copa de la UEFA. Fue en la campaña 1996/97 cuando el Rayo conquistó por única vez el campo del Tenerife. El triunfo llegó el 30 de noviembre de 1996 gracias a dos tantos de Alcázar que dejaron en nada el que había marcado antes Pablo Paz (1-2). Aquella tarde, Jupp Heynckes alineó a Ojeda, Llorente, César Gómez, Antonio Mata, Pablo Paz, Jokanovic, Chano, Dani, Robaina, Vidmar y Juanele. Además, relevó a Dani por Pinilla en la segunda parte. El conjunto visitante, entrenado en ese momento por Paquito y con una notable actuación del exblanquiazul Ezequiel Castillo, bajó a Segunda al final de ese ejercicio.

Tres días más tarde, el Tenerife compensó el tropiezo en la Liga con su clasificación para los cuartos de final de la competición europea al vencer en Rotterdam al Feyenoord por un inolvidable 2-4.

A partir de esa única alegría rayista, el equipo franjirrojo volvió al Heliodoro cinco veces más y siempre perdió. El antecedente más cercano relanzó a los de Martí en un momento delicado.