El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo, ha respaldado hoy las críticas del presidente del Cabildo, Antonio Morales, de NC, contra el presupuesto de Canarias de 2018 por sus "desequilibrios" con la isla y ha opinado que el PSOE votará en contra si no se corrige.

El alcalde ha afirmado que "Gran Canaria ha sido históricamente perjudicada" en la distribución de los fondos del Ejecutivo y ha destacado que "eso lo sufre también Las Palmas de Gran Canaria, que es el municipio más poblado de Canarias", y ha considerado que, en consecuencia, se debe modificar el reparto del dinero que gastará la comunidad autónoma en 2018.

Hidalgo ha añadido que, en caso contrario, entiende que los diputados de su partido, el PSOE, votarán en contra de esas cuentas en línea con el planteamiento de Antonio Morales, que ha demandado a los parlamentarios de Gran Canaria que las rechacen si no se enmienda la distribución injusta que existe, a su parecer, en perjuicio de su isla.

El regidor municipal ha matizado, en todo caso, que su interés principal es que "el presupuesto de Canarias se equilibre desde el ámbito de lo social", al opinar que se trata de un proyecto de ingresos y gastos "que tiene carácter expansivo, con casi 1.000 millones más", y que su prioridad debe ser ayudar a los más necesitados.

Porque si esas cuentas "no tienen la posibilidad de revertir la situación social de Canarias, habrá que votar en contra", ha agregado.

Como ejemplo de lo que cree que hay que hacer, el alcalde ha aludido a una de las enmiendas que va a presentar el grupo parlamentario socialista con la finalidad de que el Gobierno regional complemente con fondos propios los ingresos de los ciudadanos que perciben pensiones no contributivas, "que son legión en esta comunidad", según ha subrayado.

Esa medida supondría "ir a rescatar a aquellos que están sufriendo la salida de la crisis económica y que no tienen otras expectativas de futuro de salir de ese sueldo de trescientos y pico euros" que cobran en concepto de pensión, ha dicho.

El alcalde ha insistido en que "eso es ir directamente a los más desfavorecidos" y que, a su entender, "ese es el criterio, más allá de los repartos" entre islas.

No obstante, ha apostillado que "también cree que debe haber un reparto justo, ligado a las necesidades", en tanto que "muchas de ellas están ligadas, fundamentalmente, a dónde está la población" que padece esas carencias, y buena parte de ella se encuentra en Gran Canaria.

Augusto Hidalgo ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras inaugurar una jornada de trabajo sobre los desafíos de las ciudades atlánticas europeas que se celebra hoy en su ciudad.