La compañía Endesa confirmó en la tarde de ayer la suspensión del corte del suministro eléctrico programado, y anunciado desde el pasado sábado, para este viernes 24 de noviembre y que, entre otras zonas de la capital, afectaba al entorno comercial que forman las calles Méndez Núñez, El Pilar, Viera y Clavijo, Numancia, Callao de Lima e inmediaciones.

El anuncio realizado por la compañía se produjo tras tener constancia, a través de este periódico, del malestar que había generado la interrupción del suministro, que coincidía con la celebración de la jornada de descuentos Black Friday.

Mauro Febles, por ejemplo, propietario de una tienda de animales en el número 46 de Méndez Núñez, había expresado su preocupación en la mañana de ayer por el corte eléctrico, programado desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, pues, al margen de las consecuencias en las ventas, podía afectar a algunos de los animales que tiene en la tienda.

Además, había remarcado que no entendía la hora en la que se producía la interrupción, pues se podía ejecutar por la tarde con mucha menos afección para los comercios.

En la misma línea se habían mostrado otros propietarios de establecimientos como peluquerías, a los que la ausencia de electricidad impedía realizar su trabajo.

A las quejas de los comerciantes y vecinos se había sumado también el concejal de Promoción Económica y responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, que había hecho hincapié en la apuesta comercial "importante" preparada para el viernes. Como ejemplo había indicado que ayer ya estaban registrados 350 pequeños comercios para realizar descuentos el viernes a través de la web blackfridaysantacruz.com.

"Para nosotros es una jornada muy importante desde el punto de vista comercial. Está estudiado por varias consultoras que ese día se puede llegar a gastar hasta 160 euros por cliente. Y ya se habla de que el 60% de las compras de Navidad se adelantan a noviembre", había dicho Cabello, antes de que la compañía eléctrica anunciara la suspensión.

Endesa comunicará en tiempo y forma cuándo se producirá el nuevo corte.