La plataforma petrolífera "West Leo", propiedad de la multinacional "Seadrill", estrenó ayer el puerto de Granadillla de Abona, cuya primera operación concluyó pasadas las nueve de la mañana tras una travesía de siete horas desde el puerto de Santa Cruz.

Con su atraque en la tercera alineación del dique entró ayer en funcionamiento esta "nueva dársena del puerto de Tenerife" y empezó "una actividad demandada hace más de 50 años".

Ricardo Melchior, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, calificó la fecha como histórica y avanzó que durante los próximos seis días se prevé que lleguen al puerto granadillero seis unidades, entre plataformas y buques perforadores, estando confirmada para mediados de diciembre la presencia de un dique flotante, propiedad de astilleros Palumbo, con unas dimensiones que alcanzan los 300 metros de eslora y 78 de manga.

Melchior resaltó la generación de actividad económica y, sobre todo, de nuevos puestos de trabajo asociados a la entrada en funcionamiento del puerto de Granadilla.

Actualmente se encuentra en ejecución el segundo tramo del muelle de ribera del puerto de Granadilla de Abona, lo que se traducirá en otros 160 metros de muelle, con un presupuesto que supera los siete millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Las obras realizadas supusieron la inversión de 145.584.590,70 euros y contaron con financiación europea a través de los Fondos de Cohesión, ayuda que se materializó en 67 millones de euros. Consistieron en la ejecución del contradique, con una longitud de 1.150 metros; del dique exterior, que longitudinalmente se prolonga en 2.512 metros; 160 metros de muelle de ribera, con un calado de dieciséis metros, y una explanada asociada de aproximadamente quince hectáreas. En lo que a la lámina de agua o aguas protegidas se refiere, se han generado, en cifras globales, 70,8 hectáreas, informa la Autoridad Portuaria.

Y son seis los puertos

Las obras de abrigo del puerto de Granadilla recibieron el informe favorable del Ministerio de Fomento el pasado 3 de noviembre, mediante la firma de la correspondiente acta de recepción, documento con el que se dieron por finalizadas las ejecuciones citadas y que posibilitaba la "apertura" de la infraestructura para comenzar a recibir sus primeros atraques.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife gestiona ya seis puertos de interés general en la provincia, como son los de Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos, Granadilla, San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma y La Estaca, en la isla de El Hierro.