AENA ha reaccionado al clamor reflejado en la última comisión de Obras y Transportes del Parlamento de Canarias. El pasado viernes, hasta el PP canario asumió las duras críticas del resto de grupos, y del vicepresidente regional, Pablo Rodríguez (CC), a la situación de las terminales del aeropuerto del Sur de Tenerife, el Reina Sofía, el de mayor tráfico y beneficios de las Islas. Frente a la insuficiente inversión que aprecian todos los partidos y el desajuste entre los pasajeros previstos hasta 2020 y los que ya han superado los cálculos desde 2016, la empresa esgrime que, solo hasta julio de 2021 y en un plan inversor más amplio, prevé desembolsar 64,37 millones en las terminales, lo que contrasta con lo reflejado en la reunión parlamentaria citada.

De esos 64,37 millones, un total de 50,52 están previstos para una serie de mejoras funcionales en el edificio terminal. Eso sí, se trata de un proyecto aún en fase de redacción y que se prevé iniciar en junio de 2019 y concluir en septiembre de 2020. Según las previsiones de AENA, a las que ha tenido acceso EL DÍA, se trata de trabajos para un edificio que sirva de unión entre las dos terminales actuales y la ampliación del salón de llegadas.

Otra inversión relevante de esos 64,37 millones es la programada para adaptar la terminal 2 a los procesos de embarque, para lo que se han reservado 6,06 millones. En este caso, se trata de una actuación ya adjudicada, que ha comenzado justamente en este mes de noviembre y que se programa concluir en octubre del próximo año. Asimismo, desde el pasado mes de octubre se desarrollan "actuaciones estratégicas del plan de calidad" con las que se quiere mejorar la imagen de la terminal 1. Para ello, se ha planificado una inversión de 3,6 millones hasta mayo de 2018.

Las acciones se completan con otras mejoras funcionales por 693.606 euros en el edificio terminal, trabajos iniciados en septiembre pasado y que se prolongarán hasta julio de 2021. Por último, se cuenta con 3,44 millones para realzar la estética de las salas de llegadas A y B. En este caso, el desembolso se comenzará a aplicar en febrero de 2019 y se cerrará en julio de 2020.

A estas actuaciones en las terminales, AENA añade lo ya desarrollado en los últimos años. Así, alude a las mejoras en las zonas de llegadas de pasajeros no procedentes de la Unión Europea, para lo que se invirtieron 891.881 euros entre octubre de 2015 y julio de este ejercicio. También se reformó el área de colas del control principal de seguridad de usuarios, con 680.900 euros y de mayo de 2016 a agosto de este año.

Las inversiones resaltadas por AENA en el Reina Sofía contemplan mejoras también en otras zonas del aeropuerto. Así, este mes han comenzado obras en los viales por valor de 568.547 euros que se prolongarán hasta abril de 2018. No obstante, la principal actuación se ejecuta en la plataforma, con 29,4 millones. Comenzados en diciembre pasado, estos trabajos durarán hasta febrero de 2020 y permitirán una adecuación general de la pista. Una rehabilitación que, además, se verá complementada con la repavimentación iniciada el pasado abril y a terminar en octubre del próximo año, con un total de 4,79 millones.

En este ámbito, lo invertido hasta ahora ha permitido regenerar el pavimento de la llamada calle T, obras ejecutadas entre mayo y septiembre del año pasado, así como la habilitación de una sala multifuncional para atender a familiares de víctimas, para grandes retrasos y como salón de actos. Para este espacio, AENA reservó 544.209 euros, que invirtió entre julio de 2016 y agosto de este año. Además, se reformó y amplió la sala VIP de agosto del año anterior a julio del presente año, con un total de 399.672 euros.

Las intervenciones en el aeropuerto en los próximos años se completarán con diversas mejoras y ampliaciones de las áreas de aparcamientos y zonas para empresas de alquiler de vehículos. Así, se prevé desembolsar 8 millones de euros de enero a diciembre de 2019 para ampliar los estacionamientos de dichas compañías privadas y otros 7,104 millones para hacer lo mismo con el de los empleados desde febrero de 2019 a julio de 2020. También se actuará en el aparcamiento público entre enero de 2020 y diciembre de ese año, para lo que se ha presupuestado 6 millones de euros, así como 2,2 millones para crear un depósito para las empresas de alquiler entre mayo y diciembre del próximo año. A estas nuevas actuaciones se sumó durante este año la demolición del antiguo edificio de catering y la adaptación del aparcamiento de los alquileres, obras iniciadas en mayo pasado y que aún se ejecutan por una inversión global de 1,855 millones.

Niega la saturación y realza su competitividad

AENA subraya que el aeropuerto sureño conecta Tenerife con 131 destinos de 27 países mediante 64 compañías. Frente a lo sostenido en el Parlamento, la empresa asegura que no está saturado y que, en 2016, hubo 10,5 millones de pasajeros cuando "la capacidad actual es de 12". Si se suman todas las inversiones desde 2017 hasta 2021, AENA remarca también que se trata de 140 millones y que su resultado supondrá duplicar la superficie utilizable. Asimismo, entre 2012 y 2016 se invirtieron 54,1 millones y la compañía remarca también que es uno de los aeropuertos más competitivos, "con un coste de rotación por avión un 30% inferior al de otros destinos". Sobre la T2, dice que no se ha usado "por falta de demanda", que se creó "en un momento en el que el tráfico crecía, pero se frenó por la crisis mundial, si bien la gran ventaja es que ya está construida y se está poniendo en valor". Por eso, concluye que no ha faltado planificación y alude a la coordinación de mejoras con el Cabildo de Tenerife.

Calificación de usuarios y compañías: notable alto

AENA admite que, como otros aeropuertos turísticos muy usados, el Reina Sofía presenta franjas horarias con "alta ocupación" y que, para afrontarlo, se elaboró el plan inversor. No obstante, remarca que los criterios "objetivos" sobre calidad (los tiempos en los diferentes subsistemas, los de entrega de equipajes y otros), así como las opiniones recabadas con encuestas a pasajeros y compañías desmontan la visión del Parlamento. Según subraya, el Reina Sofía obtiene, en ambos casos, un "notable alto, por encima de la media europea". Para ello, se elaboran encuestas constante a los usuarios con la metodología ASQ, implantada en la mayoría de aeropuertos del mundo. Asimismo, se alude a la encuesta de la OCU publicada este año, en la que Tenerife Sur se sitúa en el puesto 48 de 178 en calidad, por encima de "Estocolmo, Londres Gatwick, Helsinki, Nápoles, Atenas, Antalya, Malta, Venecia, Niza, Nantes, Estambul o Faro".