El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, firmaron ayer la cesión gratuita del palacete de Vistabella, en la capital tinerfeña, al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS), que lo convertirá en una oficina de atención a víctimas de violencia machista en el área metropolitana.

En el acto de la firma también estuvieron presentes la consejera de Hacienda del Ejecutivo canario, Rosa Dávila; la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes; el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Francisco Javier González Díaz, y la directora del IASS, Juana María Reyes.

El edificio de Vistabella, construido en la década de 1930, fue comprado por la Comunidad Autónoma en 1987 durante la Presidencia de Jerónimo Saavedra con el objetivo de situar allí la residencia oficial del jefe del Ejecutivo autonómico. Su último inquilino fue el exvicepresidente del Gobierno canario José Miguel Pérez.

Tras la construcción de un apartamento con ese mismo fin en la actual sede de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña, el inmueble de Vistabella no volvió a ser usado de manera habitual. Por ello, el pasado mayo el Cabildo tinerfeño pidió formalmente su cesión para destinarlo a centro sociosanitario.

El palacete llegó a ponerse en venta en la pasada legislatura por algo más de un millón de euros, pero la subasta quedó desierta.

Según los datos ofrecidos ayer, el edificio, de 700 metros cuadrados, se encuentra en la calle San Juan de Dios (Santa Cruz de Tenerife), y tiene dos plantas construidas en un terreno de 2.715 metros cuadrados.

La cesión, tal y como establece la normativa, es de 15 años, prorrogable en periodos de 3 hasta los 30 años.

Durante el acto, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo que fue el titular de la Corporación tinerfeña, Carlos Alonso, "el que nos hizo llegar una idea que nos pareció muy interesante, que las instalaciones del Palacete de Vistabella revirtieran en un beneficio directo de los ciudadanos de Tenerife".

Clavijo dejó claro que la cesión del citado inmueble es "un ejemplo de cómo cambian las cosas y de cómo evolucionan las administraciones, y en tiempo récord se ha gestionado el uso del edificio" a través de los equipos de la Consejería autonómica de Hacienda y del Cabildo de Tenerife.

Según Fernando Clavijo, el palacete ha estado "prácticamente inutilizado", por lo que "ahora se le dará un uso necesario, y con una tramitación en tiempo récord", resaltó.

Por su parte, el titular del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, manifestó que se trata de "darle un mayor uso público al inmueble y dedicarlo a la actividad sociosanitaria". Para adecuarlo a la nueva función se han destinado 100.000 euros en los presupuestos de 2018 del Cabildo para tal fin.

"Es un uso prioritario con un fin muy importante, y que ayudará a completar la red insular de atención a mujeres víctimas de violencia machista", apostilló.