Natalie Portman posee el bagaje de necesario para hablar de casi cualquier cosa en Hollywood. Por eso, durante una conversación en el pasado Vulture Fest de Los Ángeles, a la actriz le preguntaron acerca de las múltiples y recientes acusaciones de acoso y abuso sexual, algo sobre lo que Portman no dudó en responder ahondando en sus propias experiencias.
"Cuando escuché que todo salía a la luz, dije: ''vaya, soy tan afortunada de no haber sufrido esto''. Y luego, reflexionando, estaba bien, definitivamente nunca he sido asaltada, definitivamente no, pero sí he sufrido discriminación o acoso en casi todos mis trabajos de alguna manera ", confesó la protagonista de Jackie. "Pasé de pensar que no tenía una historia a pensar ''oh espera, tengo 100 historias''. Y creo que muchas personas están teniendo estas cuentas consigo mismas, de cosas que simplemente damos por hechas, y esto es parte del proceso".
A medida que avanzaba en su carrera, Portman dejó de lado los papeles que la cosificaran de alguna manera como mujer. "Definitivamente hubo un período en el que era reacia a hacer cualquier tipo de escenas de besos o escenas sexuales. Debido a que en mis primeros papeles la reacción de la gente era llamarme ''Lolita'' y cosas por el estilo como crítica, me asusté mucho por eso", explicó la actriz de origen israelí.
Portman también habló de un episodio relacionado con un productor que la invitó a viajar en su avión privado pero, una vez allí, se percató de que estaban solos y únicamente había una cama de matrimonio. "Me presenté y resultó que éramos solamente nosotros dos y una cama instalada en el avión. No pasó nada. Le dije que no me hacía sentir cómoda y fui respetada. Pero eso fue realmente inaceptable y manipulador y podría haber sido... tenía miedo, ¿sabes?".
Por último, la protagonista de El cisne negro quiso destacar uno de los, a su juicio, principales problemas de la industria de Hollywood. Esto es: el aislamiento de las mujeres en los sets de producción. "Lo sorprendente es que parece casi estratégico eso de mantenerte alejada de otras mujeres, porque no tienes la oportunidad de compartir historias". A causa de estas prácticas, añadió, las mujeres denunciantes "no se dieron cuenta de que había cientos de personas con historias similares.
El aislamiento impide el asesoramiento de unas mujeres a otras porque simplemente no están en contacto con ellas", remató la actriz de 36 años.