Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla han reclamado hoy al Gobierno que amplíe del 50 al 75% el descuento en el precio de los billetes de avión entre las cuatro regiones extrapeninsulares y la España continental, una medida que tendría un coste anual de unos 130 millones de euros.

En una reunión celebrada en Palma, los consejeros responsables de las políticas de transporte de los gobiernos de los archipiélagos y las ciudades autónomas han reivindicado también la bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias en los enlaces aéreos con la península.

Esta segunda medida, que se plantea como complementaria al incremento de los descuentos, supondría a las arcas del Estado unos 71 millones de euros y tendría una incidencia directa y proporcional en el precio de los billetes, ha destacado tras la cumbre el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes canario, Pablo Rodríguez.

El vicepresidente canario, el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, el consejero de Fomento de Ceuta, Néstor García, y el viceconsejero de Fomento de Melilla, Javier Mateu, han anunciado en una comparecencia conjunta que han solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para plantearle sus reivindicaciones.

Los cuatro consejeros, representantes de partidos diferentes (PP los de las ciudades autónomas, Coalición Canaria y PSOE) han acordado dar continuidad a su trabajo común constituyendo un Comité de Regiones Extrapeninsulares que celebrará su próximo encuentro en Melilla en la primera mitad de 2018.