La consejera canaria de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha afirmado hoy que le "llena de esperanza" la positiva evolución en las cifras de acogimiento familiar, pues este año 1.143 menores viven con familias frente a los 792 que lo hacen en centros institucionalizados.

Cristina Valido proporcionó estos datos en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Nacionalista Canario Guadalupe González Taño, quien dijo que el programa de acogimiento familiar en general funciona de forma positiva y cumple sus objetivos al menos con los menores de 3 años, porque después "las dificultades son otras".

En concreto González Taño se refirió a que ha recibido quejas de algunos padres acogentes por la tardanza en el paso del acogimiento urgente al permanente, pues al alargarse la primera fórmula se encuentran con que no han previsto cómo afrontar asuntos como los referentes a las cuestiones sanitarias y educativas del niño.

La consejera Cristina Valido expuso que 2016 y 2017 han sido años "muy buenos" para este programa de acogimiento, lo que "nos debe llenar de esperanza", porque se ha conseguido que muchos menores no tengan que ir a centros de acogida y puedan estar en un ambiente familiar "desarrollando una vida normal, en un entorno normal con una familia extensa o una familia ajena".

Las cifras son relevantes, pues en 2016 había 1.970 menores en situación de desamparo y de ellos 864 estaban en centros y 1.016 acogidos por familias.

En 2017 los datos de menores susceptibles de acogimiento son 1.935 y de ellos 792 están en acogimiento residencial y 1.143 en familias, lo que a juicio de la consejera de Política Social refleja una evolución positiva en la tendencia de que los menores que antes iban a centros de acogida ahora vivan en un ambiente familiar.

Al respecto, Valido se refirió al impacto emocional y la entrega que supone a una familia acoger a un menor de forma temporal, y añadió en relación a la pregunta de González Taño que la parte más triste es ver cómo se ralentizan los expedientes debido a las "importantes" restricciones de personal.

En el área de menores no había "ni una jefatura de servicio" y desde junio se han incorporado tres, pero falta una cuarta por la que la Consejería está "peleando", agregó Valido,que indicó que no es fácil "conseguir gente que quiera venir".

Con la incorporación de esta cuarta jefatura de servicio se podría agilizar "en tiempo récord" los expedientes para que salgan más rápido ya que hasta ahora, continuó la consejera, se ha llevado a los jefes de servicio de Gran Canaria a Tenerife y viceversa para que puedan firmarlos y sacar adelante su tramitación.