El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, se reunió recientemente con la empresa pública Mercasa para abordar su posible participación en la nueva recova, la que se levantará junto a la plaza del Adelantado. Se trata de una entidad referente en este tipo de infraestructuras y que en 2015 planteó cambios sobre el proyecto, tras lo que acabó elaborando un informe técnico que fue presentado a los comerciantes el pasado febrero.

En declaraciones a este periódico, Díaz señaló que le expuso la iniciativa durante el encuentro -que tuvo lugar la pasada semana- y que desde Mercasa quedaron en responderle aproximadamente en un mes, debido a que hay una nueva dirección y necesitaban un poco de tiempo. "Les conté dónde está el aparcamiento, sobre el mercado, lo que supone...", manifestó.

Acerca de los modos en que podría estar presente la compañía en la instalación, el político nacionalista explicó que existen "varias opciones" pero que todavía no se ha definido ninguna. No obstante, añadió, los responsables sí le transmitieron que les resulta "interesante" el proyecto. ¿Y cómo podrían sumarse? El regidor local apuntó que caben fórmulas diversas y que no necesariamente tienen que ser del campo de la gestión.

Hasta ahora, lo último que se había conocido sobre la actuación es que se estaba trabajando en la canalización del barranco. "Tengo la firme ilusión de que podamos empezar antes de finalizar el mandato. Ya están casi terminados los proyectos de la canalización", expresó Díaz durante una entrevista en septiembre.

Todo ello sigue al cierre de la infraestructura de la plaza del Adelantado y a su traslado -provisional- al Cristo hace una década. Se inició entonces un proceso que se ha ido encontrado con numerosas dificultades y demoras, entre las que sobresale la crisis económica.

Otra reunión para sacar adelante el plan DUSI

El alcalde lagunero aprovechó su estancia en la Península para mantener una reunión con el Ministerio de Hacienda acerca de otro proyecto destacado del municipio, aunque menos conocido: la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, el conocido como plan DUSI. Al respecto, José Alberto Díaz apuntó que le transmitieron que la propuesta planteada por el municipio tiene "fuerza", es "interesante" y reúne "todas las condiciones". Ahora depende del resto de iniciativas que se presenten. La decisión sobre los seleccionados la adopta el Estado, mientras que la financiación se realiza con fondos europeos.

La actuación se ha encontrado con dificultades. Como se recordará, La Laguna propuso un proyecto con un coste de algo más de 17,6 millones de euros para financiarse con un 85% de fondos europeos y mejorar las áreas urbanas de Las Mantecas norte, La Cuesta centro, Las Mantecas sur, Nuevo Ofra, Ofra-Hospital, Majuelos-Chumberas, Majuelos-Industrial, Chimisay, El Pilar, El Cardonal, Taco centro, Las Industrias y Taco-San Luis Gonzaga. Tras ser rechazada, el de ahora es un nuevo intento.