El Ayuntamiento de El Rosario está estudiando la promoción de un proyecto para la generación de energía limpia a través un sistema de aprovechamiento de la fuerza de las olas con el objetivo de poder autoabastecer una parte del municipio, motivo por el que en la jornada de ayer se reunió en Barcelona con la empresa tecnológica KIC-Innoenergy para "asegurar" las posibilidades de financiación.

Así lo adelantó ayer el alcalde del municipio, Escolástico Gil, quien apuntó que se trató de una primera entrevista con la compañía para conseguir financiación y poner en marcha el proyecto en la costa rosariera, siendo la única localidad del Estado que participa en esta línea de inversiones de la compañía.

Gil explicó que expuso el proyecto que desarrolla la empresa Wedge Global con El Rosario como escenario de esta novedosa iniciativa, siendo el objetivo de este proyecto "asegurar un futuro de energía limpia, no contaminante, para el municipio, a través de un proyecto innovador en Canarias (en la actualidad no existe ningún proyecto operativo que introduzca energía de este tipo en la red eléctrica)".

La generación de este tipo de energía está basada en la tecnología de las olas, convirtiendo el movimiento de éstas en energía eléctrica. Las compañías involucradas cuentan con tecnología innovadora, a través de un generador lineal que comenzará a probarse en las costas de EEUU y Japón, y que ahora también se quiere probar en las Islas Canarias por el elevado coste energético que tienen a través de combustibles fósiles.

El regidor rosariero apuntó que el desarrollo del proyecto "es una oportunidad histórica para El Rosario y, aunque todavía no es definitivo, pues hoy (por ayer) se ha debatido la segunda fase del proyecto en Barcelona y queda pasar un último corte, somos el único municipio de España que participa en los proyectos para obtener financiación de esta compañía".

Por último, Escolástico Gil recordó que la compañía europea KIC-Innoenergy tiene entre sus principales objetivos contribuir a los retos del Horizonte 2020 que promociona la creación de una ciencia de excelencia que permita reforzar la posición de la Unión Europea (UE) en el panorama científico mundial y el desarrollo de tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad de los territorios europeos, entre otras cuestiones.

el rosario