El "concejal número 7" del PP jurará o prometerá mañana su cargo como edil en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Carlos Tarife saldrá de su habitual espacio, el "laboratorio de partido", para pasar al primer plano político. Y lo hará, en sustitución del cesado Carlos Garcinuño, como concejal delegado de Urbanismo y Planificación Territorial, un área complicada en una ciudad de 203.000 habitantes, y más con un Plan General de Ordenación (PGO) pendiente de que el Tribunal Supremo confirme o no la suspensión dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y muchos ámbitos pendientes de desarrollar en planes especiales.

Tras su paso por el Cabildo de Tenerife, Tarife volvió a Santa Cruz después de las elecciones de mayo de 2015 de la mano de Cristina Tavío, candidata del PP en esos comicios y que, tras lograr el segundo mejor resultado en las urnas, terminó recalando en el Parlamento de Canarias en virtud del pacto que suscribieron en la capital Coalición Canaria y PP.

En este mandato, Tarife desempeñó desde el principio su labor como "mano derecha" de Carlos Garcinuño en la Gerencia de Urbanismo y, tras la salida de este, se mantuvo como jefe de Gabinete de Zaida González, primera teniente de alcalde, concejal de Seguridad y Movilidad, y, desde que fue destituido Garcinuño, también de Urbanismo.

Su nueva responsabilidad, que asumirá tras tomar posesión de su acta en el pleno de este viernes, será, en cualquier caso, como concejal delegado, por lo que será Zaida González la que siga manteniendo la titularidad del área.

Es decir, que la primera teniente de alcalde y portavoz del PP seguirá desempeñando la máxima dirección en materia de Planeamiento Territorial y Urbanismo, responsabilidad otorgada por Decreto de la Alcaldía de fecha 27 de junio de 2017.

Según una pequeña nota remitida ayer por el grupo municipal popular, "con esta decisión, el grupo valora el desempeño de Carlos Tarife Hernández en funciones de coordinación y secretaría técnica en el área de Urbanismo y considera que su incorporación como concejal delegado fortalecerá la gestión del departamento".

También añade que el grupo del PP "refuerza con esta decisión su compromiso de ofrecer estabilidad al Ayuntamiento de Santa Cruz y a su administración, garantizando la continuidad y la consistencia en una gestión pública al servicio de los ciudadanos".

Sin conocer aún la que iba a ser su nueva responsabilidad, Tarife ya ha participado en las últimas semanas en varias reuniones de cierto calado en las que se han debatido cuestiones relacionadas con el área de Urbanismo.

Ayer, el futuro concejal del PP de la capital no quiso hacer valoraciones sobre su nombramiento.