La sesión plenaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abordará este viernes el debate de 4 propuestas de convenio con el Cabildo dirigidas a la rehabilitación integral del templo masónico, el cementerio San Rafael y San Roque, la antigua Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Comercio.

Estos proyectos de notable relevancia para la recuperación patrimonial de Santa Cruz se inscriben dentro del Plan de Patrimonio Histórico de Tenerife y del MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular) de la corporación insular.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destaca en una nota que la suscripción de los convenios "permitirá afrontar de forma definitiva la rehabilitación de ese valioso patrimonio mediante una cooperación económica equitativa entre ambas administraciones".

A la espera de lo que dictamine el pleno del Ayuntamiento al respecto, Bermúdez agradeció "a sensibilidad y la disposición al acuerdo del Cabildo con la capital de la isla", y subrayó "la relevancia que el concurso económico del Cabildo tiene para desbloquear y hacer realidad con mayor rapidez unos proyectos tan destacables como éstos para la ciudad".

Por importancia en volumen de inversión, en primer lugar, destaca la rehabilitación de la antigua Escuela de Artes y Oficios, con un presupuesto máximo estimado de 7,5 millones de euros, si bien, inicialmente se presupuestará una partida de 200.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución, en tanto que la inversión central se determinará en un convenio posterior a formalizar por ambas instituciones.

En idéntico sentido, se plantea la segunda propuesta de convenio para la recuperación del templo masónico.

Dotado con un presupuesto máximo de 5,1 millones de euros, se formalizaría un primer acuerdo por importe de 200.000 euros para la realización del proyecto de ejecución y posteriormente, en un segundo acuerdo, se materializaría la inversión global prevista.

Asimismo, el tercer convenio que se plantea al pleno de la corporación municipal se dirige a la rehabilitación de la Fundación Villasegura, antigua Escuela de Comercio de Santa Cruz, por importe ligeramente superior a 2 millones de euros, con la misma salvedad de que en una primera etapa se sufragará con 200.000 euros la redacción del proyecto.

Asimismo, la Concejalía de Hacienda propone la suscripción de un convenio con el Cabildo para la restauración del cementerio San Rafael y San Roque con una partida exclusiva de 400.000 euros para la realización del proyecto, que posteriormente se complementará con un segundo convenio que permitirá financiar el proyecto en su conjunto.

FINANCIACIÓN A PARTES IGUALES

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, advirtió que todos los convenios "establecen la financiación a partes iguales, tanto en lo referido a la redacción inicial de los proyectos como a la futura suscripción de convenios para su ejecución formal".

La concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, por su parte, consideró que "esta fórmula conveniada con el Cabildo es el método idóneo para satisfacer una demanda objetiva del patrimonio municipal".

Estas actuaciones públicas están comprendidas en el marco de lo establecido en el Decreto 152/1994, de 21 de julio, de transferencias de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de cultura, deportes y patrimonio histórico-artístico, y en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

De igual forma, se inscriben en el desarrollo del Plan de Patrimonio Histórico para el periodo 2016-2020 del Cabildo Insular, aprobado el 28 de septiembre de 2016, en el cual está incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).