La falta de lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico hasta el 21 de noviembre se sitúa en el 63 por ciento, ya que apenas ha llovido el 37 por ciento --48 litros por metro cuadrado-- respecto a lo que sería normal para este periodo, que son 131 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, entre el 15 y el 21 de noviembre apenas hubo precipitaciones en todo el territorio nacional, excepto en alguna zona de Galicia y en las Islas Canarias occidentales, aunque "en ningún caso" superaron los 10 litros por metro cuadrado". La AEMET apenas destaca los 8 litros por metro cuadrado del observatorio de Izaña (Tenerife).

Más allá del periodo contabilizado en el balance hídrico, el día 22 las precipitaciones afectaron a Galicia y oeste de Castilla y León, con cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrado en la mayor parte de Galicia e incluso se llegaron a superar los 30 litros por metro cuadrado en el sur de la provincia de Pontevedra.

Dada esta situación, la AEMET indica que excepto en alguna zona aislada entre el País Vasco y Navarra, en el sur de la provincia de Huesca y en el norte de Mallorca, ha llovido menos de lo normal en casi toda la Península y en los archipiélagos.

Incluso, en la mayor parte del territorio nacional, no ha llovido ni la mitad de lo normal y no alcanzan ni el 25 por ciento de lo normal (es decir que superan un 75% de déficit) en muchas zonas de Galicia, en la mitad sur de Aragón, en Levante y este de Castilla-La Mancha, en el oeste de la provincia de Huelva y Extremadura, en un área entre las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos, en el noreste de Madrid y en el archipiélago canario.