Los socialistas de Arico señalan a la alcaldesa como "la principal responsable" de que los jóvenes del municipio "no hayan recibido ni un euro de los 18.000 que ya reflejaban los presupuestos prorrogados", en vigor hasta la aprobación definitiva del correspondiente a este ejercicio.

Olivia Delgado, portavoz del PSOE, lamenta que, "una vez más", la alcaldesa Fumero "intente tomar el pelo a nuestro municipio con afirmaciones que faltan gravemente a la verdad". En esa línea, recordó que la justificación de la regidora para aprobar "a toda prisa" el Presupuesto de 2017 era el abono de las ayudas a los estudiantes.

"Si ella y su grupo de gobierno hubieran querido, hace meses que los estudiantes hubieran recibido esas becas" al disponer de 18.000 euros presupuestados para ello. Según Delgado, solo a falta de un mes para que termine el año "se corre serio peligro de que esta partida se pierda y que, por tanto, los jóvenes del municipio no reciban ayuda alguna para pagar tasas, matrícula o desplazamientos a los centros educativos respectivos".

"Los 18.000 euros en becas no se han podido dar porque no tenemos competencia en esta materia, pero en enero se procederá a abrir la convocatoria de ayudas sociales al estudio, con una partida de mayor cuantía", responde la alcaldesa. Elena Fumero admite que esa partida "existía en el presupuesto prorrogado" por ser una subvención genérica. Sin embargo, con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "se pierden las competencias en Educación, como las becas, que son sustituidas por ayudas al estudio. A partir de ahí, hay que realizar una modificación que, junto con una partida mayor, se habilitará en este curso escolar 2017/2018, una vez que entre en vigor el presupuesto".