Las precipitaciones llegarán en el último fin de semana de octubre al tercio noroeste peninsular y serán localmente fuertes o persistentes en Galicia y el domingo se extenderán al noreste peninsular y a Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que las temperaturas experimentarán un descenso y que las heladas aparecerán en buena parte del interior peninsular.

Además, en las islas occidentales de Canarias se prevén precipitaciones ocasionales y el sábado y el domingo aumentarán en intensidad y frecuencia, de modo que serán localmente fuertes, persistentes y que estarán acompañadas de tormentas, y podrían llegar a ser fuertes.

En cuanto al sábado, ha dicho que también se producirán precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos y que serán más intensas en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental.

Ese día también podrán afectar a la meseta norte, entorno de los sistemas Central e Ibérico y, a partir de la tarde, a zonas de Baleares y del este de Cataluña.

Respecto al domingo, se esperan chubascos en Baleares y algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental y no se descartan en otros puntos del suroeste peninsular.

Además, la AEMET informa de que las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en las zonas montañosas del norte peninsular donde la cota puede bajar hasta los 1.000 metros.

Con esta situación, las temperaturas experimentarán un descenso en la Península y en Baleares y las heladas afectarán al interior de la mitad norte peninsular, aunque las más intensas se producirán en la meseta y en las zonas de montaña, sobre todo durante la madrugada del domingo.

El viento fuerte soplará en el oeste de Canarias, valle del Ebro, Pirineos, nordeste de Girona y Menorca.

De cara a la próxima semana, la AEMET ve probable que el lunes sigan las precipitaciones en las islas Canarias occidentales, aunque serán menos intensas que en días anteriores y se podrían dar también en otras zonas del oeste y suroeste peninsular.

El martes se extenderán probablemente al Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos, el suroeste peninsular y Baleares, pudiendo ser fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales en algunas de estas zonas.

A partir del miércoles se esperan precipitaciones en el Cantábrico, Alto Ebro, norte de Navarra, Pirineos, sur peninsular y Baleares, zonas en las que continúa la posibilidad de que sean localmente fuertes o persistentes.

Asimismo, también serán probables, pero menos intensas, en las islas Canarias de más relieve, sin poderlas descartar en otros puntos de la Península y de Canarias.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte y en el cuadrante sureste peninsular, sobre todo, en la cordillera cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental, pudiendo bajar a cotas inferiores, especialmente en la segunda mitad de la semana.

Entre el martes y el miércoles las temperaturas iniciarán un descenso generalizado y aumentarán gradualmente las heladas en el interior de la mitad norte peninsular y del cuadrante sureste pero serán más intensas en Pirineos, donde podrían ser fuertes.

El viento probablemente soplará con intervalos de fuerte, de levante el lunes en el Estrecho, y a partir del miércoles, de componente norte en el litoral gallego y cantábrico, zonas del nordeste peninsular y Baleares.