El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta máxima en las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera ante la previsión meteorológica de chubascos muy fuertes de tipo tormentoso, así como la alerta en Tenerife por lluvias, y vientos en toda la provincia a partir del sábado.

La actualización de la declaración de alerta la ha adoptado la Dirección General de Seguridad y Emergencias ante la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre otras fuentes, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

En concreto la Dirección General alude al pronóstico de abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas en las citadas islas, con alta probabilidad de chubascos fuertes, muy fuertes y de tipo tormentoso.

Las precipitaciones más importantes afectarán a las vertientes oeste y sur de las citadas islas y se esperan acumulados de agua importantes en 12 y 24 horas.

Asimismo, Seguridad y Emergencias decreta la situación de alerta en Tenerife por nubosidad variable y chubascos con probabilidad de que sean fuertes o de tipo tormentoso en las vertientes oeste, sur y este de la isla, incluyendo el área metropolitana.

Además se declara la alerta en todas las islas de la provincia occidental por viento de componente sur, moderado con intervalos fuertes en la costa, fuerte en las medianías, zonas altas y cumbres, con una velocidad media de 30-50 kilómetros por hora y rachas de 70 a 100 kilómetros por hora.

En cumbres de La Palma y Tenerife, a más de 1.700 metros, habrá viento del suroeste con una velocidad media de 50-70 kilómetros por hora y rachas máximas de 80- 120 kilómetros por hora.

Por efectos del relieve son probables rachas fuertes a sotavento similares a las de la cumbre en la mitad este de la isla de La Palma, y de forma local en zonas del norte de las otras islas.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado desde las 00.00 horas del sábado hasta las 00.00 horas del lunes los avisos por lluvias, tormentas y viento en las cuatro islas occidentales.

El sábado, La Palma y El Hierro estarán en aviso naranja (riesgo importante), mientras que La Gomera tiene aviso amarillo (riesgo) por esos tres fenómenos atmosféricos. En el caso de Tenerife el aviso amarillo es solo por viento.

Para el domingo, la Aemet ha incluido en el aviso naranja a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro por lluvias, mientras que Tenerife continuará con aviso amarillo por vientos.

Para este fin de semana, se esperan lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 100 en 12 horas y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en La Palma, que según las previsiones meteorológicas se presenta como la isla más expuesta a este temporal.

El Cabildo de Tenerife ha suspendido la primera edición del "Viernes negro" que estaba previsto celebrar en la plaza del tranvía de La Cuesta, en La Laguna, y el Ayuntamiento de Vallehermoso (La Gomera) cerrará las instalaciones deportivas, en ambos casos ante la alerta de lluvias y viento.

En cuanto al Ayuntamiento de Vallehermoso, la corporación municipal gomera ha señalado que cerrará sus instalaciones deportivas durante el fin de semana debido al riesgo de precipitaciones intensas y la presencia de vientos en medianías y zonas muy altas que anuncia la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas jornadas.

El Ayuntamiento de Vallehermoso ha previsto la activación de un dispositivo especial para atender las incidencias que se puedan producirse en las próximas jornadas, y solicita a los vecinos que extremen la precaución y eviten los traslados en vehículo, salvo casos de necesidad, conduciendo en esos casos con la máxima precaución.