En el mundo del arte dos y dos no siempre son cuatro. A veces los números, por algún u otro motivo, se tuercen y la lógica no resulta tan aplastante. Barbara Hendricks es uno de esos ejemplos en los que las matemáticas suelen fallar. Afortunadamente, casi siempre a favor del público que acude a sus conciertos. La soprano estadounidense cierra esta noche en esta capital la agenda tinerfeña del XI Festival Mar Abierto. Hace días que se agotó el aforo para ver en directo un espectáculo que viene envueltos en texturas de góspel y jazz.

"The road to freedom" es el título con el que Mar Abierto despide un ciclo que se inició el pasado 1 de abril en el mismo espacio capitalino con una noche mágica protagonizada por la israelí Noa. Casualidad o no, ambas intérpretes están unidas por himnos musicales como el "Ave María". El blues y los espirituales también tendrán un protagonismo especial en una velada en la que los asistentes percibirán el espíritu solidario de una artistas que se erigió como una activista por los derechos humanos.

Graduada en Matemáticas y Química por la Universidad de Nebraska, Barbara Hendricks tiene una formación operística adquirida bajo la tutela de la mezzo-soprano Jennie Tourel: a los 26 años debutó en la Ópera de San Francisco y en su hoja de servicios hay más de una veintena de roles. Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2000, la estadounidense, que también tiene la nacionalidad sueca, suele mostrar en sus directos temas emblemáticos como "Deep river", "Glory, glory", "Hold on", "Mary had a baby" o "Nobody knows the trouble I see".

Hija de una maestra y de un pastor metodista, Hendricks vivió la efervescencia de un "apartheid" que no generó una situación de cierta igualdad en el colegio al que asistía hasta que cumplió los ocho años. Esa discriminación racial lejos de convertirse en un obstáculo insalvable, fue la fuerza que impulsó una carrera artística cuyo desenlace la llevó a denunciar en distintas ocasiones "el gueto que había moldeado la globalización en torno a la música clásica". La visita de Barbara Hendricks al Guimerá, pues, se convierte en la última parada tinerfeña del ciclo "Cepsa te acerca tu música", un broche de oro con el que liquidar un calendario de conciertos que ha vuelto a dominar la agenda del Archipiélago.

Concierto: 24 de noviembre.

Lugar: Teatro Guimerá de S/C de Tenerife.

Hora: 21:00.

Vea aquí la interpretación del clásico "Ave María", de Schubert, a cargo de la solista Barbara Hendricks.