El Tenerife sabe lo que es jugar bajo presión y la va a tener una vez más. El partido ante el Rayo Vallecano no es terminal en cuanto a sus aspiraciones, pero sí puede suponer el cruce de la frontera entre las dudas y un ambiente algo más encendido por el rendimiento como visitante del equipo y la falta de una línea de juego sólida y estable. De momento, el Heliodoro actúa como eficaz barrera. En su feudo, los de José Luis Martí se muestran como un bloque que apenas concede ocasiones al rival y que resulta letal en cuanto se pone por delante en el marcador.

Su última presentación, ante la Cultural Leonesa, no fue la más brillante. Pero permitió que los números sigan diciendo que el cuadro insular sí es aspirante cuando muestra su versión local. Atendiendo a la fría estadística, el Rayo se presenta como rival idóneo para mantener la racha porque no suele sumar en la Isla. Pero no es menos cierto que ha sumado en cinco de sus siete anteriores desplazamientos ligueros. Llega, eso sí, con bajas importantes.

No estarán los lesionados Raúl de Tomás y Manucho, pero tampoco el sancionado Trejo. Ayer, el Comité de Apelación desestimó las alegaciones rayistas por la tarjeta amarilla que vio en el encuentro contra el Barcelona B el argentino, autor de siete goles en lo que va de temporada. Michel tendrá que decidir entre Javi Guerra, que acaba de salir de una lesión, o Chori Domínguez. Al veterano atacante le podría llegar la alternativa como titular.

Por la misma fórmula, la baja disciplinaria, se pierde el encuentro de hoy Jorge Sáenz. La acumulación de amonestaciones le llega justo cuando atraviesa un bajo momento futbolístico. La oportunidad queda "probablemente" para Aveldaño. Al menos eso dijo Martí ayer.

No será la única novedad en el once, puesto que el balear se plantea el retorno de Iñaki al lateral zurdo y la presencia de Juan Carlos en lugar de Alberto. Las dos novedades podrían estar relacionadas. Si el gallego entra para jugar en la media punta y sigue Malbasic en la banda, Cámara cubriría su espalda. Si es al revés, el riojano gana enteros.

Bryan Acosta, duda

El mediocentro hondureño reapareció ayer después de dos semanas de ausencia por los compromisos con su selección para la repesca mundialista y los trámites para su visado en Honduras. Si entrara en la convocatoria de hoy, sería con una sola sesión junto a sus compañeros.

Brazalete especial

El capitán del Tenerife (previsiblemente Aitor Sanz) lucirá esta noche un brazalete especial con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Será de color violeta y reunirá el escudo del Tenerife junto a los nombres de los equipos.

El Rayo: un triunfo de 26

Los antecedentes en las visitas del Rayo Vallecano al Heliodoro sonríen a los blanquiazules, que solo se han visto superados en una ocasión (1-2 en la 96/97) y que han ganado en las últimas cinco presencias del equipo madrileño en el feudo insular. La campaña pasada, por 3-2.