El Cabildo de La Palma, a través del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), activará a partir de las 00.00 horas de mañana sábado el Plan Insular de Emergencias ante la alerta por vientos y lluvias abundantes y de prealerta por tormenta declaradas en ambos casos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, una situación que incluso podría adelantarse si la situación meteorológica así lo recomienda.

Con esta medida se informa y preactiva a los grupos de intervención dependientes de la Consejería Insular de Emergencias, grupos de seguridad, sanitarios y voluntarios organizados para que, en caso de que sea necesario, su disponibilidad sea inmediata. Además, la puesta en marcha de este plan implica, ante la posibilidad de desprendimientos y caída de árboles, el cierre de la red insular de senderos y las áreas recreativas.

Emergencias insta también a la ciudadanía, empresas y entidades públicas a adoptar las medidas de autoprotección necesarias en previsión de posibles daños por fenómenos meteorológicos adversos.

Con las previsiones sobre la mesa, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tomó la decisión en el mediodía de ayer de retrasar una semana el comienzo oficial de los actos navideños en la ciudad, programados para hoy y mañana sábado. En concreto, el pregón de las fiestas, de la mano del humorista y escritor Ramón Araujo, se traslada al día 1 de diciembre, mientras que la Noche de las Estrellas, como se denomina a la Noche en Blanco de la capital, que organiza la asociación de empresarios del casco histórico, será el próximo sábado día 2, con el programa que estaba diseñado. También estaba anunciado para hoy el tradicional encendido de luminarias.

Es el segundo aviso por lluvias en La Palma en apenas una semana. El primero fue el miércoles, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció precipitaciones localmente fuertes y, por ello, la Dirección General de Seguridad y Emergencias decretó prealerta. Sin embargo, la realidad es que prácticamente no cayó ni una gota y las temperaturas estuvieron de media sobre los 21 grados.

Sin embargo, ayer jueves, antes del cierre de esta edición, ya se habían registrado lluvias aunque escasas en la comarca noroeste (Tijarafe, Puntagorda y Garafía), según la información del servicio meteorológico HDMeteo de la institución insular.

La Agencia Estatal de Meteorología dice que hoy viernes comenzarán a producirse las primeras precipitaciones en La Palma y El Hierro. "Aunque se espera que su intensidad sea menor a la de los siguientes días, no se descarta que puedan ser localmente fuertes a últimas horas". El sábado 25, se registrarán en las islas occidentales "precipitaciones persistentes afectando principalmente a vertientes sur y oeste, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes, e ir acompañados de tormentas". En La Palma y El Hierro se esperan intensidades que probablemente superen los 30 mm en 1 hora y acumulaciones de 100 mm en 12 horas. Aunque con menor probabilidad, estas cantidades también podrían alcanzarse en La Gomera y Tenerife. El viento, de componente sur, será significativo, siendo fuerte en medianías y zonas altas, con probables rachas muy fuertes. El domingo 26 continuarán los chubascos y tormentas en el oeste del Archipiélago, pudiendo llegar a ser localmente fuertes principalmente durante la primera mitad del día. En cuanto al viento, se espera que sople de componente sur, con intervalos fuertes en zonas altas del oeste del archipiélago. "El probable desplazamiento hacia el nordeste de la borrasca, al tiempo que se rellena, hará que mejoren lentamente las condiciones meteorológicas en el Archipiélago a partir de últimas horas del domingo, aunque todavía serán probables los chubascos, más ocasionales y aislados, durante el lunes 27 y el martes 28", sentencia la Aemet.