La Audiencia Nacional ha retirado la consideración de utilidad pública y condenado en costas a la Federación de Planificación Familiar (FPFE), después de que el Ministerio del Interior constatara la "falta de transparencia" de la entidad, "al ocultar todo lo relativo a la sanción que pesa sobre ella por financiación ilegal", según ha informado en un comunicado la Asociación Española de Abogados Critianos (AEAC).

Abogados Cristianos ha explicado que, en 2015, denunció que la FPFE había obtenido durante siete años ingresos a través de la publicidad "ilegal" de fármacos que la ley prohíbe anunciar, lo que derivó en una sanción por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Por su parte, el Ministerio del Interior alegó que "tal conducta infractora es incompatible con la promoción del interés general y la protección de la salud pública", además de "defraudar la confianza que la sociedad deposita en aquella entidad que pretende beneficiar a la comunidad a cambio de recibir importantes ventajas".

La AEAC ha recordado que la consideración de utilidad pública supone gozar de numerosos beneficios fiscales, económicos, administrativos y procesales.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha celebrado la decisión de la Audiencia Nacional de retirarle la utilidad pública a la FPFE y pedido que dejen de concederle los "más de 400.000 euros de subvenciones" que recibe la federación. "Una organización que ha incumplido de forma sistemática la ley no puede tener dicho reconocimiento", ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado que la FPFE recibe fondos de su matriz americana, Planned Parenthood, la cual está siendo investigada por el FBI en EEUU por "traficar con órganos y tejidos procedentes de los fetos abortados en sus clínicas".