"Los jóvenes debemos convencernos de que el amor no es posesión ni es control", la clave contra la violencia machista "es la educación en los institutos, en las casas y en las calles", dijo ayer el estudiante Ángel Daniel Ramos, del IES La Laboral, en un acto institucional organizado por el Gobierno de Canarias con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el acto participó el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, quien leyó una declaración institucional junto a una silla vacía que simbolizaba a la mujer ausente, asesinada.

En su intervención, Fernando Clavijo, al igual que el estudiante Ángel Ramos, hizo hincapié en que es entre los más jóvenes donde hay que poner el foco para centrar las actuaciones preventivas, como hace el Instituto Canario de Igualdad.

El presidente, que leyó la declaración institucional contra la violencia machista aprobada por el Gobierno canario el 20 de noviembre, reafirmó el "inquebrantable compromiso" del Ejecutivo contra la violencia de género, una lucha en la que "implicación, voluntad, colaboración y unidad se hacen absolutamente indispensables" para conseguir que sea un hecho impensable e inconcebible.

Esta violencia atenta contra la igualdad, la libertad, la dignidad, la seguridad y la vida de mujeres y menores, y "nuestra obligación es promover y proteger estos derechos y libertades", dijo. Clavijo instó a la unidad de la sociedad para que los agresores experimenten "un rechazo general y absoluto".

Ángel Ramos relató algunas de las opiniones que sostienen con naturalidad muchos jóvenes a su alrededor, como que "los celos son una muestra de amor", y explicó que casi todos sus amigos han sido testigos de algún tipo de muestra de violencia contra las mujeres. Por eso, el estudiante instó a rechazar que el amor sea posesión y control, a fomentar la educación desde todos los ámbitos y a concienciarse de que es necesario denunciar los casos que se conocen.

"Los jóvenes somos cada vez más conscientes de la necesidad de denunciar", pero la justicia también tiene que mejorar, subrayó.

Según expuso el alumno, la violencia contra la mujer "ocurre a diario", tanto de manera "sutil como escandalosa", aunque en ambos casos es, recalcó, "igual de injusta".