Anoche no había llovido. Prácticamente ni una gota, pero las previsiones apuntaban a que a partir de las 00.00 horas las precipitaciones en La Palma serían intensas, por lo que las instituciones decidieron tomar todo tipo de precauciones.

Cerrada la red de senderos, suspendida la jornada de caza mayor prevista para hoy, el túnel nuevo de la Cumbre ordenado en doble sentido para cerrar los últimos kilómetros de la vía, tampoco se podía circular por Las Mimbreras ni acceder a la Caldera por Los Brecitos... incluso por posibles desprendimientos se optó por impedir el tráfico en la LP-2 entre La Polvacera y Puente Roto (Mazo) y se cerraron los puntos limpios ubicados en Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Puntallana.

Por su parte, Los Llanos de Artidane activó el Plan Municipal de Emergencias y Protección Civil, declarando los barrios de Las Manchas y El Remo como zonas de especial precaución ante el riesgo de escorrentías. Se suspendieron también todas las actividades culturales y deportivas organizadas por el Cabildo de La Palma.

A la hora de escribir esta información, que lo más probable es que la situación haya cambiado con el transcurrir de la madrugada, no estaba lloviendo, la humedad relativa sí era elevada y se estaban registrando vientos de hasta 33 kilómetros por hora en la comarca Este, según los datos aportados por el servicio meteorológico del Cabildo.