La moción sobre el Templo Masónico no fue institucional por pequeños detalles, pero tampoco hizo falta ya que, con matices , el "desbloqueo" del proceso de rehabilitación del edificio que este mes cumple diez años de titularidad municipal, recibió el apoyo unánime del pleno de Santa Cruz, incluido el grupo de gobierno. Fue una sesión marcada por el patrimonio de la ciudad, desde las bonificaciones en el impuesto del ICIO para la rehabilitación al convenio con el Cabildo para financiar inmuebles emblemáticos o el debate sobre el Viera y Clavijo o la plaza de Toros.

Sí se Puede, IUC, Ciudadanos y el PSOE hicieron suya en forma de moción la propuesta de la Gran Logia de Canarias -su presentante, Carlos Berástegui, estaba en el salón- sobre el templo de la calle San Lucas. Se intuía un posible rechazo de CC y PP, pero no fue así. La primera teniente de alcalde, la popular Zaida González, resumió el acuerdo en dos puntos: la unanimidad de los grupos políticos en el apoyo a la rehabilitación y el compromiso de convertirlo en un Museo Internacional de la Masonería y no en un Centro de Interpretación como especificaba el texto original. Y con una base que ya existía: el acuerdo alcanzado en 2013 con la Gran Logia de España. La intervención del socialista Florentino Guzmán Plasencia resultó fundamental para tender puentes. Un gran día para él, defensor, el mandato anterior con responsabilidades de gobierno, de la recuperación del Templo.

El pleno expresó también un apoyo unánime a la bonificación de la cuota íntegra del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) hasta el 95% para todos los proyectos que se declaren de utilidad municipal por circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, agradeció el respaldo a una modificación de la ordenanza que regula este tributo "que, en la práctica, sitúa Santa Cruz como la capital de provincia con menor carga fiscal por este tributo de España". Martínez destacó: "la nueva bonificación representa un incentivo para los proyectos de rehabilitación".

Más patrimonio. También por unanimidad fueron aprobados convenios con el Cabildo para cuatro proyectos estratégicos de rehabilitación del Templo Masónico, el cementerio de San Rafael y San Roque, la antigua Escuela de Artes y Oficios en Ireneo González y la Escuela de Comercio.

Antonio Blanco, de Cs, mostró su "preocupación al seguir esperando por el Gobierno de Canarias para rehabilitar el parque Viera y Clavijo", ya que confunden "la esperanza con el trabajo". La concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné le replicó: "Llega tarde y mal. Hay un borrador de convenio y partida para 2018".

Y aunque no sea BIC, para cerrar este capítulo "patrimonial", la plaza de Toros. Fue rechazada la propuesta por un proceso participativo de José Ángel Martín -"no lo confundan con un concurso de ideas"- que ya hubo en su día con Miguel Zerolo de alcalde. Zaida González valoró: "No hay nada decidido, solo opciones de cómo puede quedar ese espacio en el plan de Los Hoteles". Martín le echó en cara que Zerolo sea "uno de sus referentes".

Evelyn Alonso, de Ciudadanos, presentó la única moción en la que hubo participación ciudadana: la del tránsfer en el sector del taxi. Lamentó que "CC y PP no lean el acuerdo completo en el que se solicita al Cabildo la activación en las áreas sensibles de la zona metropolitana", como viene estipulado por la Ley 13/2007 de Ordenamiento del Transporte por Carretera de Canarias".

Mercedes Hernández, de Élite Taxi, fue muy dura en su argumentación contra el Ayuntamiento y en concreto el área de Servicios Públicos. José Miguel Morín, abogado de TeleTaxi, todo lo contrario. La división del sector quedó escenificada. Dámaso Arteaga terció para contar las "bondades" del proceso de rescate de licencias o de la Mesa del Taxi. La propuesta fue rechazada. Arteaga echó en cara a Hernández las formas al hablar y marcharse y Alonso la defendió al decir que había avisado antes porque tenía que trabajar.

Por otro lado, el pleno aprobó ayer, con la abstención de Cs, y el voto en contra del resto de la oposición, los aspectos pendientes del Plan General de Ordenación (PGO) reparados por la Cotmac, por lo que a partir de este acuerdo la concesión de licencias y la emisión de actos administrativos se regirán por el planeamiento municipal aprobado en 2013.

La primera teniente de alcalde, Zaida González, destacó la labor del área de Urbanismo "para corregir y adecuar todos aquellos aspectos del Plan General de 2013 en entredicho por el pronunciamiento de la Cotmac y que, a día de hoy, permiten desbloquear casi al completo el planeamiento". Además de los aspectos objetados por la Cotmac, en el acuerdo aprobado por el pleno municipal se procedió de forma definitiva al levantamiento de las áreas indicadas en el Plano Director del Catálogo de Edificaciones Fuera de Ordenación.

La concejal, entre discusiones con uno de sus antecesores en el cargo, el socialista José Ángel Martín, reiteró por tanto la plena vigencia del actual PGO así como la necesidad y obligatoriedad de culminar su tramitación, con independencia del proceso judicial.

"Trabajamos en dos direcciones: recurrimos la nulidad judicial dictada por el TSJC y no hemos dejado ni dejaremos de corregir, adecuar y actualizar el planeamiento vigente hasta garantizar la seguridad jurídica", argumentó la concejal.

las claves

Institucional .Tres mociones tuvieron carácter institucional: adherirse al acuerdo nacional para reforzar la lucha contra la violencia machista; pedir a Unicef el reconocimiento de "ciudad amiga de la infancia" y respaldar cualquier reforma legal que mejore la protección animal. Animales a los que se reconoció la condición de "seres sintientes".

Policía y Cataluña. Fue aprobada con el respaldo del proponente, PP, CC y Cs la moción de apoyo "incondicional" a la actuación en Cataluña -Trujillo de IUC dio todo un parte médico de los resultados de abusos policiales el 1-O- este adjetivo fue la clave del debate intenso y "escasamente conectado con lo local", la verdad.

Semáforos. La concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, informó del coste y del alcance del servicio de mantenimiento de semáforos "que comprende no solo la conservación de los semáforos, sino múltiples servicios que es indispensable atender igualmente". De esta forma, salió al paso de la moción, rechazada, de Ramón Trujillo y su comparativa ("peras con manzanas" según el alcalde) con otras capitales españolas.

Plan de Mayores. El pleno aprobó el II Plan Municipal de Mayores (2017-2021), con una inversión de 500.000 euros aproximadamente en beneficio de más de 1.000 personas. El Plan, que se articula a través de 4 ejes y contiene 11 medidas y 124 acciones a desarrollar, "refleja que somos el municipio de Tenerife que más recursos destina a la atención de estas personas", señaló el concejal de Atención Social, Óscar García.

Dislexia. Ciudadanos agradeció el apoyo a su moción para que la corporación local inste al Gobierno de Canarias a "elaborar un plan para la inclusión de los menores con dislexia".

Inmuebles vacíos. Cs preguntó por el inventario de inmuebles públicos vacíos. Unos 70 de los 600 municipales están sometidos a reforma.