La multinacional italiana de bombones Ferrero Rocher sustituirá la quema de gasóleo de los 250 quemadores de 17 plantas de secado de avellanas en todo el mundo con biomasa a partir de las propias cáscaras de las avellanas.

El proyecto para implantar la biomasa en sus fábricas ha sido adjudicado a la empresa española Natural Fire, que ha realizado un plan piloto en Chile, según ha informado la Asociación Española de Biomasa, desde su revista ''Bioenergy International''.

En concreto, el secador de ''Agrichile'' consumía 4.300 litros de gasóleo diarios y ahora serán alimentados a coste cero con 8,7 toneladas al día de cáscaras de avellana.

Así, a lo largo de los próximos dos años la empresa española sustituirá 250 quemadores de gasóleo de la empresa chocolatera por otros de biomasa en 17 de las 22 plantas de todo el mundo. Ahora, el coste de los quemadores será prácticamente cero.

El poder calorífico de la cáscara de avellana es de 17.500 kilojulios por kilogramo, una capacidad similar al del pellet de madera de alta calidad. Sin embargo, el porcentaje de cenizas es de apenas el 1,5 por ciento. Los secaderos de avellana trabajan doce horas al día entre febrero y junio, para procesar la producción de unas 8.000 hectáreas de cultivo de avellana.

La planta del Grupo Ferrero desechaba inicialmente la cáscara de avellana, aunque posteriormente la vendía como subproducto, hasta que hace dos años decidió comenzar las pruebas con el quemador de biomasa.