El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife ha iniciado las obras de mejora de la principal carretera urbana de Tejina que es de competencia insular, la TF-16. En este caso se trata de una importantísima actuación para los vecinos del pueblo, que ya en varias ocasiones, tanto las organizaciones empresariales como las vecinales, habían demandado el arreglo de la vía de entrada al pueblo desde la conexión de la TF-13 (Bajamar-La Punta, por la carretera general de Tejina) hasta la TF-16 (carretera Tejina-Tacoronte).

Las obras, presupuestadas en 100.000 euros, tienen como objetivo primordial la rehabilitación del firme de los tramos afectados y vienen a solventar los problemas que presenta el asfalto de esta trama urbana por el gran deterioro que presenta la banda de rodadura. En este caso, el intenso tráfico es una de las causas que han derivado a que el Cabildo de Tenerife intervenga.

Sobre estas obras, la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, reconoció que se trata de una carretera que "estaba fatal, que necesitaba de una actuación y era una demanda vecinal. Al final hemos podido hacerlo a través de una inversión de unos 100.000 euros".

Quiso destacar, sobre todo, que los trabajos se están ejecutando en horario nocturno con el objetivo de no causar molestias al tráfico que soporta diariamente estas importantes conexiones de ámbito urbano, apuntando que "las obras se prolongarán a lo largo de una semana en función de la meteorología, de cómo viene el viento y la lluvia que se espera para estos días".

Quiso aclarar que se trata de una actuación considerada pequeña, pero de gran importancia para los vecinos, que ya en varias ocasiones habían expresado sus quejas ante el estado de la carretera desde más abajo de la rotonda de la TF-13 hasta El Ramal y hacia la calle Felipe Castillo (TF-16). Además, apuntó que esta rehabilitación del firme ha venido precedida por unas obras de mejora de imbornales.

"Estos trabajos se hacen en horario nocturno precisamente por el trafico que soporta la carretera. Lo hemos programado para una semana, aunque se harán en función de la climatología. Pedimos por tanto un poquito de paciencia a los vecinos, pero se ha hecho así para evitar los conflictos con el tráfico de la zona, así como de la actividad económica. Ya por estas fechas quedará todo acabado", explicó Ofelia Manjón.

La responsable del área de Carreteras especificó que "el ámbito de actuación es de 500 metros desde la TF-13 y otros tantos de la TF-16 e incluye la señalización, la pintura. Son unos 1.000 metros lineales en los que se actuará".

Quiso dejar muy claro que estas obras no tienen nada que ver con las actuaciones previstas en la carretera TF-13 en el ámbito de Bajamar-La Punta, un plan de gran magnitud en el que "se está trabajando en su proyecto", añadiendo que las obras referidas al acondicionamiento general de todo el trazado de la carretera Tejina-Tacoronte (TF-16) irá al Consejo de Gobierno la próxima semana o la otra para aprobar los pliegos de licitación del proyecto.

"En este proyecto se trata de darle un carácter urbano por la propia evolución, al margen de arreglar la propia que ha tenido la zona, rehabilitar las aceras y los servicios, sustituyendo todas las redes y no considerar solo el tráfico de vehículos", dijo Manjón.