Uno de cada diez empleos públicos destruido en España durante el período 2011-2017 corresponde a Canarias, lo que supone alrededor de 34.000 trabajadores despedidos de las administraciones del archipiélago, según un informe del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

En un comunicado, el secretario general estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Fernández, afirma que se trata de una cifra "dramática" si se atiende a que Canarias representa tan solo el 4 por ciento del empleo estatal.

Fernández, que se encuentra de visita en las islas para asistir al Consejo Federal de la federación regional, subraya que esta cifra supone un "duro golpe" para una de las comunidades "más empobrecidas" de España, pues la reducción del empleo público se traduce en un "descenso de la calidad de los servicios" que acaban pagando los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

José Fernández apunta que a ello habría que sumarle el hecho de que los salarios de los empleados que no han perdido su empleo se ha reducido hasta un 15 por ciento en Canarias desde el año 2010, lo que se traduce en una importante merma de la capacidad adquisitiva de los empleados públicos y "un freno al consumo en las islas".

Además, en el caso de las islas, el 40 por ciento del empleo público no es estable, lo que vuelve a situar la comunidad autónoma "por encima de la media" estatal.

El dirigente sindical pone estos datos en el contexto de una "recentralización encubierta" que viene realizando el Gobierno de España, pues "por la vía del control presupuestario y del cumplimiento de la normativa básica estatal, las administraciones locales tienen las manos atadas para llevar a cabo sus políticas".

Así, Fernández se refiere al caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una administración que goza de superávit económico, pero que "no puede, aunque quisiera, revisar los salarios o mejorar las condiciones laborales de sus empleados".

Para el sindicalista, esta "política de hierro" del Gobierno central acaba afectando a los ciudadanos, quienes se encuentran con que sus administraciones locales y autonómica, las más cercanas, están "maniatadas" económicamente "y a duras penas pueden ofrecer los servicios que se le demandan".

Ni siquiera, afirma, están en condiciones de llevar a cabo una negociación colectiva con los sindicatos, pues "las normas se dictan desde Madrid a través de los presupuestos generales del Estado".

Fernández asegura que el sindicato está combatiendo esta situación con campañas orientadas al sector público, la última de ellas bajo el lema "Ahora los salarios, el empleo público y los derechos", iniciada el pasado 24 de noviembre con concentraciones en toda España.

A estas le seguirá el próximo 14 de diciembre una concentración de delegados en Madrid, como preludio a lo que podrían ser los paros convocados a partir del mes de enero, pues según este dirigente sindical, "Comisiones Obreras está por parar si no se vuelve a la senda de la negociación y el acuerdo".

En relación a la última oferta recibida del Gobierno central, de incrementos salariales de algo más del 5 por ciento para los próximos tres años, dice que "no cubre el poder adquisitivo perdido en los últimos años, que ronda el 15 % en Canarias".

El sindicato CCOO propone como alternativa recuperar el 5 por ciento perdido durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, establecer incrementos salariales superiores al IPC y recuperar el derecho a la negociación colectiva en el ámbito de las administraciones autonómicas y locales.