El PNV ha expresado su satisfacción por el acuerdo presupuestario firmado hoy por el Gobierno Vasco y el PP en el Parlamento y ha destacado que consolida la "estabilidad económica e institucional" de Euskadi.

En un comunicado, el PNV, que lidera el Ejecutivo autónomo en coalición con el PSE, ha afirmado que dicho pacto permitirá sacar adelante los objetivos marcados para esta legislatura como son el empleo, el desarrollo económico y las políticas sociales."Son importantes retos que podrán materializarse", según se remarca en la nota.

La formación nacionalista también ha valorado el "ejercicio de responsabilidad" de todos los partidos implicados en el acuerdo y ha resaltado que "han antepuesto los intereses de los ciudadanos vascos a los particulares".

Ha criticado también a "los que se han excluido" de este proceso negociador -en referencia implícita a EH Bildu y Elkarrekin Podemos- y ha considerado que se ubicaron en "posiciones maximalistas, sin madurez política, e introdujeron en el debate cuestiones políticas ajenas a las cuentas públicas".

"Hemos abierto la negociación a todos, pero hemos acordado con quien así lo ha querido, con quien ha tenido voluntad real de cerrar un pacto que será positivo para el país", se indica en la nota, en la que se asegura que el PNV sigue "abierto a todos los grupos".