La obra de la escritora canaria Dolores Campos-Herrero volverá a figurar entre las novedades de las librerías diez años después de su muerte con la edición de una antología de cuentos seleccionados entre los que publicó en vida, que incluye, además, uno inédito: "Mi Arcadia".

"Historias de Arcadia y otros cuentos" es, por ello, el título de esa antología, integrada por unos noventa relatos cortos escogidos, en su mayoría, entre los más de trescientos que componen los nueve libros que dedicó al género la autora, nacida en 1954 en Tenerife y fallecida en 2007 en Gran Canaria.

Periodista de TVE en Canarias, Campos-Herrero compaginó su profesión con su producción escrita, publicando además obras de forma regular en el diario "Canarias 7" y cultivando no solo la narrativa, sino también otros géneros como la poesía y la literatura infantil.

Recordada por compañeros y discípulos a los que alentó a escribir a través de talleres y otras actividades, así como por iniciativas emprendidas en su memoria, como la denominación con su nombre de una biblioteca municipal y de un club de lectura en Las Palmas, la reedición ahora de sus textos busca potenciar el conocimiento de su legado entre el público.

Ese propósito se ha visto obstaculizado hasta ahora por la imposibilidad de encontrar hoy en las librerías la mayoría de sus obras, cuyos volúmenes se han agotado en gran parte sin que se hayan vuelto a editar, según las hermanas de la autora, Marisol y Chus.

Las hermanas Campos-Herrero han explicado que es tal la dificultad para adquirir determinados libros de Dolores, que ellas mismas han tenido que donar ejemplares de algunos de sus trabajos que conservaban como patrimonio familiar a la biblioteca que lleva su nombre, porque había títulos que no tenía. "Y creíamos que su obra completa debería estar, por lo menos, en la biblioteca a la que da nombre", ha subrayado Marisol.

Respecto a "Historias de Arcadia y otros cuentos", un proyecto impulsado por el también escritor y periodista Santiago Gil que ha hecho posible la empresa Ediciones La Palma, ambas hermanas han relatado que la idea surgió ante la cercanía del décimo aniversario de su fallecimiento y supuso un reto para ellas, que recibieron el encargo de seleccionar los relatos que incluiría.

Decididas desde el principio a incorporar a la antología "Mi Arcadia", un texto inédito de 2006 que dejó escrito como parte de un nuevo libro que nunca pudo acabar y que encontraron al revisar los archivos de un ordenador que usaban de forma compartida con ella, afrontaron el reto ilusionadas pese a las dudas de si eran las más adecuadas para la misión, al no dedicarse a la literatura.