CC aprobó ayer el presupuesto del Ayuntamiento de La Orotava para 2018 con el apoyo del Partido Popular y el voto en contra de PSOE y USP. Nacionalistas y populares votaron juntos para sacar adelante las cuentas del año que viene, que ascienden a 38,7 millones de euros, y para rechazar la enmienda de 1,5 millones del PSOE -que obligaba a dejar las cuentas sobre la mesa hasta diciembre- y las 14 enmiendas que planteó USP.

Durante casi tres horas, CC, PSOE y USP insistieron en los argumentos planteados en los días previos al pleno y no se produjo ningún acuerdo de última hora.

El portavoz de CC, Juan Dóniz, dejó claro que las posibilidades de consenso con USP son muy escasas y centró sus críticas en la propuesta de remunicipalizar servicios privatizados: "Nuestras posturas son antagónicas y no vamos a ponernos de acuerdo".

PSOE y USP coincidieron en recalcar que el presupuesto es "más de lo mismo", "no obedece a ningún proyecto de futuro" y ahonda en "políticas clientelares". Para los socialistas, "las prioridades de CC son el gasto corriente y el cortoplacismo para contentar a muchos con una política clientelar de libro que tan buenos resultados electorales les ha dado".

Dóniz valoró como novedades la puesta en marcha del cheque emprendedor, a propuesta del PP; la creación del proyecto de gestión comunitaria y de un piso para mujeres en exclusión social; la partida para estudios y proyectos estratégicos en el sector primario; la partida para la construcción de un refugio comarcal de animales, o el incremento de los fondos para seguridad en playas (+91%).

El PP repitió que no es su presupuesto, "pero se parece mucho al que presentaríamos: es realista, prudente y está hecho para las personas". Pese al apoyo, Rafael González afirmó que no entregan "un cheque en blanco a CC" y que estarán "vigilantes".

La sesión comenzó con la toma de posesión de la nueva edil de USP Monserrat Ramos, quien prometió el cargo y se comprometió a "luchar por la justicia social, contra el patriarcado y por la liberación nacional de Canarias".