El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha destacado hoy que en este momento las empresas de las islas están implantadas en 59 países de cinco continentes, lo que da idea del potencial que existe para la economía canaria en la venta de productos y servicios al exterior.

Clavijo ha inaugurado esta mañana en el Museo Elder la tercera edición del Foro Internacional de Canarias, el FICA 2017, un espacio de debate impulsado por la Consejería de Economía para poner en común con otras instituciones, empresas y organismos estrategias seguir avanzando en la internacionalización de la economía.

El presidente ha remarcado que la posición geográfica del archipiélago ha sido clave en el proceso de expansión de las empresas, al facilitar las relaciones comerciales con continentes próximos como América y Europa.

Sin embargo, ha añadido, "aún no hemos aprovechado todo el potencial del que disponemos para internacionalizar la economía".

De acuerdo con el último informe publicado por la sociedad pública Proexca, en la actualidad existen 389 empresas canarias que operan en el exterior de forma regular, bien exportando sus productos, con sede presencial, o comercializando sus servicios.

Esas 389 empresas canarias operan hoy en 19 países europeos, 18 americanos, trece africanos, nueve asiáticos y en Australia.

Clavijo ha explicado que su Ejecutivo va a seguir impulsando acciones de promoción internacional que ayuden a posicionar a las islas como plataforma del Atlántico, al tiempo que va a reforzar el apoyo que, a través de Proexca, se presta a las empresas que están interesadas en dar el salto al exterior.