La Mesa del Taxi de La Laguna ha aprobado la obligatoriedad de los profesionales del taxi de utilizar uniforme mientras prestan el servicio público, así como una nueva rotulación distintiva del municipio para los vehículos con licencia. Estas exigencias entrarán en vigor a partir de la aprobación de la Ordenanza del Taxi, hito previsto para el verano del próximo año, según los cálculos realizados ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez.

En este caso, la Mesa del Taxi acogió el martes el foro de los representantes del sector (cinco miembros de Radio-Taxi y dos de San Cristóbal) en una mesa presidida por el edil y sus técnicos, para abordar en la reunión los aspectos básicos del servicio y, sobre ello, estos dos puntos acapararon la atención, aunque el estudio del articulado de la futura Ordenanza municipal fue la estrella del día porque significará que la actividad del taxi en La Laguna quede perfectamente reglada.

Se da la circunstancia de que la discusión con respecto a la elaboración de la ordenanza quedó suspendida debido a los cambios que se produjeron por la elaboración de la nueva Ley del Transporte por parte del Gobierno de Canarias cuando el área estaba gobernada por el PSOE.

Una vez roto el pacto, el desarrollo de la ordenanza municipal vuelve a caminar y esperan que en menos de 40 días se celebre otra reunión de la Mesa para que el sector pueda ir discutiendo e incorporando el articulado de forma progresiva, "que será mucho más simple" y directo que el que existe en el reglamento, añadió Domínguez.

En cuanto a las obligaciones de la nueva imagen municipal de los taxistas, "se decidió que las rebecas y pantalones sean azul marino y el calzado negro. El color del polo o la camisa será decisión de los profesionales entre las gamas de los violetas que tendrán que exponer en la próxima cita".

Entre otras cuestiones, Jonathan Domínguez apuntó que también el ayuntamiento asumirá el coste de la rotulación de los 364 taxis (hasta 30.000 euros), quedando en estudio la demanda de los profesionales de que también asuma el gasto de la primera muda.

Los días de parada

El edil de Movilidad, Jonathan Domínguez, se mostró contrario a una suspensión de los días de parada durante todo un mes o 15 días, opciones demandas por San Cristóbal y Radio-Taxi, destacando que la normativa votada no se cambiará porque rompe el equilibrio y el beneficio de los profesionales. "En tal caso, estudiaremos una pequeña ampliación, pero no ni de 15 días o un mes como solicitan", dijo con vehemencia.

Cursos de capacitación

Domínguez reconoció la suspensión de los cursos para la obtención de la capacitación de la conducción del taxi. En este caso, señaló que antes el área podía reclamar la certificación de antecedentes penales "porque teníamos acceso e hicimos la convocatoria. Pero la norma cambió y la certificación la tienen que gestionar los interesados y haremos otra convocatoria para el próximo año".