El exministro de Defensa del PP Federico Trillo ha presentado alegaciones contra el proceso que ha iniciado el Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) para retirarle el título de Hijo Adoptivo, distinción concedida en 1999.

El pleno del ayuntamiento alcoyano aprobó el pasado 30 de enero, con los votos del PSPV-PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís y la abstención del PP, comenzar un expediente para que Trillo deje de ostentar este reconocimiento por la gestión que hizo del accidente del Yak-42.

La moción se presentó después de conocer un informe del Consejo de Estado en el que se responsabilizaba al Ministerio de Defensa en la etapa de Trillo del accidente del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares que regresaban de Afganistán.

En 2013 los grupos de izquierda ya habían presentado una moción para retirar la distinción a Trillo, aunque no salió adelante por falta de mayoría suficiente en el pleno.

Ya en este primer intento Trillo presentó alegaciones, algo que ha vuelto a hacer en esta segunda ocasión, sin que ahora se haya informado de los argumentos que utiliza.

La concejal de Régimen Jurídico del gobierno municipal, Lorena Zamorano, del PSPV-PSOE, ha señalado que las alegaciones están siendo estudiadas por el ayuntamiento para su contestación.

Este expediente se ha tenido que presentar en dos ocasiones, dado que la tardanza en firmarlo por parte de algunos partidos hizo que el plazo acabase y se tuviera que reiniciar el proceso.

Trillo fue nombrado hijo adoptivo por el alcalde socialista José Sanus en 1999 para reconocer sus gestiones a favor de Alcoy, decisión que supuso uno de los principales motivos por el que la coalición de izquierdas que mandaba en ese momento acabó por romperse, lo que hizo que el gobierno municipal pasara a manos del PP.

Trillo, que ha sido durante muchos mandatos diputado en el Congreso por Alicante, guarda una vinculación con Alcoy, al pertenecer a una de las formaciones cristianas de las Fiestas de Moros y Cristianos y ser socio de honor de la Asociación de San Jorge.