El expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros que le acompañan en Bélgica comparecerán ante el juez de primera instancia que examina las euroórdenes de España el próximo lunes, en una vista que empezará a las 09.00 horas (08.00 GMT) y que podría prolongarse durante todo el día.

Así lo precisó hoy en un comunicado el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo, que indicó que al término de la audiencia, el juez decidirá la fecha en la que emitirá su decisión o podría aplazarla "si procede".

Cuando se conozca la fecha decidida por el juez, la Fiscalía de Bruselas lo hará público por medio de un correo electrónico a los medios de comunicación, indica el comunicado.

La Fiscalía no celebrará ese día su tradicional rueda de prensa diaria, precisó, y tampoco hará ninguna comunicación adicional anterior a la audiencia.

El juez belga citó a los miembros cesados del Gobierno catalán el próximo lunes, 4 de diciembre, la jornada previa al comienzo de la campaña de las próximas elecciones catalanas, para que hagan sus alegatos, que deben presentar por escrito.

La primera vista, celebrada el pasado 17 de noviembre a puerta cerrada y en neerlandés, concluyó con la petición del Ministerio Público belga de ejecutar las euroórdenes que pesan sobre Puigdemont, Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig.

La Fiscalía belga no apreció "corrupción", sino "conspiración" y "malversación" por parte de funcionarios públicos, señaló entonces uno de los abogados de la defensa, Christophe Marchand.

Hoy se cumple un mes de la llegada a Bélgica de Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros, que están en régimen de libertad vigilada desde el pasado domingo 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso judicial.

La Justicia española reclama a los cinco políticos independentistas que se marcharon a Bruselas tras la declaración unilateral de independencia realizada por el Parlamento regional catalán a fines de octubre por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos, entre otros.