"Compromiso, profesionalidad, altruismo y amabilidad". Fueron los adjetivos con los que Miguel Ángel González Suárez, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Tenerife (CIT), valoró las cualidades de los siete galardonados con los premios Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana 2017, distinción "decana en Canarias y con vocación regional" que cumple ya su XXXVIII edición. Mercedes Rodríguez, editora y directora de El Día, fue la primera en recoger el suyo ayer, ante un salón de plenos municipal lleno y de la mano del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. Estuvieron presentes el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y el jefe del Mando Militar de Canarias, Pedro Galán, así como varios ediles de la capital tinerfeña.

Mercedes Rodríguez y El Día protagonizaron buena parte del acto, que abrieron y cerraron los acordes musicales de la Banda Sinfónica de Tenerife. Las referencias a este rotativo fueron frecuentes, tanto en el discurso inicial de González como en el del alcalde, que cerró el turno de palabra. En medio, Antonio Olano, miembro de la junta directiva del CIT, presentó a cada premiado y Tomás Azcárate, director del Puerto Deportivo de Los Gigantes, habló en nombre de todos.

Desde la fundación de La Prensa por Leoncio Rodríguez en 1910, pasando por su reconversión en El Día en 1939, el momento en el que José Rodríguez Ramírez toma las riendas del rotativo, en 1985 y, tras su fallecimiento en 2014, el testigo que recoge su hija.

Todos tuvieron palabras para "un referente de esta sociedad", pero Azcárate las cuadró dentro de un discurso en el que hilvanó muy bien el perfil de todos los galardonados con una frase: "El turismo es todo y todo influye en el turismo".

Partiendo de ahí se refirió a El Día como "eje vertebrador de la sociedad y baluarte del rigor y la honestidad ante la desinformación de intereses ocultos y oportunismo". Valoró a Mercedes Rodríguez como "responsable del primer medio de comunicación de la provincia y entre los principales de Canarias. Y no solo eso, sino también cabecera de influencia transversal con la sociedad".

González Suárez, tras glosar parte de la historia del CIT y de los premios, señaló, entre otras cosas, la necesidad de "estar todos unidos en un mismo objetivo para aprovechar la sabiduría de los mayores y la frescura de los jóvenes".

El alcalde Bermúdez animó al sector privado a participar de la que será "la mayor transformación de la ciudad, un salto histórico hacia su consolidación como capital turística". Felicitó a los galardonados por su compromiso con la comunidad, a la que sirven desde diferentes ámbitos, y aseguró que todos "son ejemplo de buen hacer, de diligencia profesional, de emprendimiento y de amor a esta tierra".

Bermúdez valoró la colaboración de la iniciativa privada y el sector público en materia turística, "una comunión de esfuerzos que cuando se alcanza desde la lealtad y la satisfacción del interés general, como ocurre en Santa Cruz, es indestructible".

Además de Mercedes Rodríguez, fueron galardonados la ONG Sonrisas Canarias, que atendió en 2016 a 20.000 usuarios y ya lleva 25.000 en 2017; el Club Trece, fundado por "13 directores de hotel un día 13 y a las 13:00 horas" a finales de los años sesenta, precursor de Ashotel; el Puerto Deportivo de Los Gigantes, decano de los de la Isla y primera bandera azul de Canarias; la Compañía de Danza de Carmen Mota, con 21 años de actividad en el Sur; Juan de la Rosa Lorenzo, hotelero y exdirector de El Tope y Tenerife Today , publicación de contenido turístico.

El alcalde cerró con una frase protocolaria: "Quedan convocados los premios Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana 2018".

premios amables del turismo y la Convivencia Ciudadana 2017