La central eléctrica de Las Caletillas, en Candelaria (Tenerife), ha cumplido este año medio siglo al servicio de la isla y lo ha conmemorado el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, con un acto que ha contado el director de Generación en Canarias, Javier Granja; la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito; el responsable de Generación en Tenerife, Saúl Barrio; y Paloma Hernández, gestora de proyectos del área de Sostenibilidad.

La central permitió avances considerables en la electrificación de Tenerife y sigue siendo una instalación imprescindible para garantizar el suministro energético de la isla, ya que se encuentra en el principal nudo de transporte de energía eléctrica y próxima a los núcleos de población con mayor consumo, destaca la compañía en una nota.

Las obras de la central comenzaron en 1963, época en la que los cortes de luz eran frecuentes y la mayor parte de la isla no había sido electrificada.

La principal central eléctrica se encontraba en Santa Cruz de Tenerife, apoyada por pequeños grupos en Güímar, La Orotava e Icod, y otros puntos de generación repartidos por la isla.

Sin embargo, la demanda experimentó un pronunciado aumento debido principalmente al crecimiento demográfico, la expansión del turismo y el mayor consumo de los hogares por el uso de electrodomésticos.

Ante esta situación, unida a la escasa capacidad de los grupos de generación y saltos de agua, se impuso la necesidad de una central capaz de cubrir la creciente demanda y dar estabilidad al sistema eléctrico, por lo que la central se inauguró en 1967 con dos grupos de vapor de 22 MW que jugaron un papel fundamental para el desarrollo económico de Tenerife.

En la actualidad la central cuenta con dos grupos de vapor de 40 MW, dos turbinas de gas de 37 MW y una de 17 MW.

De forma directa e indirecta emplea a más de 200 trabajadores y genera una significativa actividad económica a través de la contratación de trabajos con las empresas de servicios de mantenimiento, apoyo y aprovisionamiento.

La central realiza constantes adaptaciones para adelantarse a las exigencias de la normativa medioambiental y mejorar la eficiencia en sus procesos.

En los últimos años se han adoptado medidas de este tipo tanto en los grupos de gas, con la insonorización e inyección de agua para disminuir las emisiones, como en los grupos de vapor a través del uso de fuel con bajo índice de azufre, la instalación de quemadores de baja generación de óxidos de nitrógeno y precipitadores electrostáticos.

Entre otras muchas, estas actuaciones han servido a la central para acceder al certificado medioambiental EMAS, el más exigente de los estándares europeos en esta materia.

La certificación EMAS requiere no sólo disponer de un sistema de gestión ambiental certificado, sino que además la organización debe hacer públicos los resultados sobre su comportamiento ambiental de forma rigurosa y someterlos a verificación por parte de un organismo independiente.

Además, la instalación ostenta la certificación ISO 14.001 que establece que el sistema de gestión ambiental (SGA) forma parte de las operaciones habituales de la central.

Por otra parte su sistema de gestión está certificado según los estándares de la norma OHSAS 18.001 en prevención de riesgos laborales e ISO 9.001 en calidad.

La celebración del 50 aniversario de la central de Candelaria sirvió también para presentar el nuevo recurso educativo con que cuenta la instalación: el video mapping.

Los alumnos del colegio Príncipe Felipe, que también visitaron este jueves la central, fueron los primeros en descubrir esta nueva técnica artística que se aplica en este caso con fines divulgativos.

Poco después, los asistentes a la conmemoración del aniversario de la central también se acercaron a conocer este nuevo recurso con que cuenta la instalación.

VIDEO MAPPING

En el video mapping, la proyección se realiza sobre una maqueta en la que se representa parte del circuito energético de Tenerife, con la central de Candelaria suministrando la energía necesaria para que funcionen servicios esenciales como el colegio Príncipe Felipe, el aeropuerto de Los Rodeos o el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria.

El video mapping se proyecta acompañado de un vídeo de animación en el que se muestra el día a día de una familia de Candelaria.

La central de Candelaria ha entrado a formar parte del programa de Creación de Valor Compartido que Endesa está llevando a cabo en algunos municipios de Canarias con el objetivo de maximizar el valor para la comunidad en el entorno local donde desarrolla sus operaciones.

Candelaria es uno de los municipios donde se ha puesto en marcha este plan con varias líneas de actuación basadas en una mayor apertura de la central con actuaciones divulgativas, proyectos de mejora de empleabilidad para jóvenes en riesgo de exclusión social o programas de mejora de acceso a la energía para colectivos vulnerables.