Con la ausencia (contabilizada como abstención) del concejal de Vecinos por Candelaria, el Pleno aprobó ayer por unanimidad la propuesta de la alcaldesa de la Villa Mariana de desestimar la disolución de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial Valle de Güímar. El argumento esencial, atendiendo al informe emitido por el secretario, es que se trata del órgano contra el que podría actuar el consistorio ante la situación del complejo industrial.

En dicho informe, se relacionan los "incumplimientos de sus obligaciones" respecto al Polígono Industrial, que han derivado en el cierre del emisario, la prohibición de verter, sanciones y el inicio de acciones judiciales contra los municipios titulares del complejo desde que les fue transferido en el año 2013.

Mientras PSOE, CC, PP, Sí se Puede y VxC coincidieron en que la recepción del Polígono se produjo con vicios ocultos, obras inacabadas y servicios fundamentales sin autorización, pero solo el concejal de VxC hizo hincapié en que la Asociación Mixta adquirió derechos cuando esa recepción estuvo acompañada para cada municipio con un millón de euros en efectivo y una nave industrial, más la titularidad compartida de un pozo de agua.

En este punto se puso sobre la mesa la necesidad de revisar de oficio la recepción del Polígono Industrial, algo que debe abordarse a través de una iniciativa alternativa.

Respecto a la barriada Antón Guanche, este órgano dio el visto bueno unánime a la redacción de un proyecto de ejecución de las obras de reparación de las deficiencias derivadas de los trabajos de la primera fase. Todo ello, sin dejar de recordar que "vamos caminando al golpito" y que "todavía no se ha iniciado el expediente de revisión de oficio de la recepción definitiva de unas obras que nunca debieron serlo".

Lo dijo Mayca Coello, portavoz de Sí se Puede y concejala que rescató en este foro los nombres de José Gumersindo García (exalcalde) y Domingo Ramos (exedil de Urbanismo), de quienes aseguró que "entendieron que eran boberías de los vecinos y, en un alarde de suficiencia e irresponsabilidad, recibieron unas obras que nunca debieron ser recibidas, al igual que sucedió con el CTCAN".