Los trámites burocráticos con los que se dio el visto bueno para construir el Hospital del Norte en sus inicios son diferentes a los que ha tenido que pasar el Hospital del Sur, y por tanto son los que lo han "retrasado operativamente" con respecto a este último.

Son las razones que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, esgrimió ayer en una entrevista en "El Día por Delante", en Radio El Día, al ser cuestionado por la funcionalidad de ambos centros comarcales.

El problema parece estar en la falta de un plan director y de un proyecto en el Hospital del Norte. De hecho, cuando el centro hospitalario llegó a manos de la actual consejería de Sanidad, "solo contaba con un planteamiento de futuro genérico que se ha retomado, al tiempo que se han potenciado y acelerado los proyectos".

"En nuestros planes está desarrollar ese plan", argumentó Baltar. No obstante, a la vista del "retraso operativo" que sufre el centro con respecto a su homólogo situado en el Sur, decidieron "poner en marcha la construcción de un bloque quirúrgico de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para evitar los desplazamientos de pacientes hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Según concluyó el propio consejero, con esta nueva unidad de CMA el Hospital del Norte dará un "salto cualitativo". A pesar de ello, advirtió de que no va a ser de la "envergadura que tiene el del Sur", pues, como recordó, en este hospital se están construyendo quirófanos para realizar operaciones de mayor dimensión. No obstante, remarcó que habilitar una Unidad de CMA sentará las bases para seguir creciendo en la resolución del Hospital del Norte.

En esta línea, Baltar enalteció las virtudes actuales del hospital comarcal, remarcando que "se ha potenciado el laboratorio de Urgencias". De esta manera, insistió en que, aunque "no tiene el nivel de resolución del Hospital del Sur, está en la misma línea", y recordó que, en una visita que hizo hace menos de un mes, encontró a médicos "realizando endoscopias y colonoscopias, así como oftalmólogos realizando la batería de las pruebas" de su área, lo que, a ojos del consejero, significa que el centro hospitalario tiene un laboratorio "con un nivel de resolución de comarcal".

En cuanto a las obras del Hospital del Sur, a pesar del retraso de nueve meses, el consejero de Sanidad consideró que su finalización y puesta en funcionamiento va a estar muy próxima al objetivo establecido. En la entrevista también se hizo alusión a las peticiones ciudadanas de establecer un Hospital de Día oncológico en el Sur, a lo que Baltar reconoció que "se ha demorado" debido a un retraso en cadena, pero espera que esté listo "durante el primer trimestre del año, preferiblemente en enero". "El hospital del Sur está creciendo", afirmó.