Ocho de los detenidos en la operación Ámbar, un fraude de más de 70 millones de euros de trece comercializadoras piratas de energía eléctrica que suministraron luz con facturación falsa, prestarán hoy declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz.

En un comunicado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional precisó anoche que de los 18 detenidos inicialmente en Barcelona, Madrid, Tarragona, Girona, Alicante y Valencia, diez han sido puestos en libertad, en tanto que los ocho restantes son los que comparecerán ante el juez hoy a partir de las 09.00 horas.

La misma fuente explica que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha incautado en las diligencias, en las que ha participado personal informático de la Agencia Tributaria, de unos 10.000 euros y documentación.

La Fiscalía calcula el fraude a la Hacienda Pública en unos trece millones de euros, además de los más de 60 millones defraudados a las compañías eléctricas.

La Guardia Civil destapó el miércoles el fraude cometido por trece comercializadoras piratas de energía eléctrica que, dirigidas por un empresario del sector, suministraron luz a unas 4.000 pymes a precios más bajos con facturación falsa.

También ha colaborado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la primera intervención penal para este tipo de fraude, que hasta ahora se sancionaba administrativamente.

Hasta el momento, se han efectuado siete registros y se han inmovilizado bienes y cuentas bancarias.